|
Regreso a la India


Sri Yukteswar y Paramahansa Yogananda en 1935En 1935, Yogananda regresó a la India para hacer una última visita a su gran gurú (derecha). (Sri Yukteswar falleció el 9 de marzo de 1936). Viajando en barco y en automóvil a través de Europa, Palestina y Egipto, llegó a Bombay en el verano de 1935.

Pintura de Paramahansa Yogananda en la IndiaDurante el largo año que permaneció en su país natal, dio clases e iniciaciones en Kriya Yoga en ciudades de todo el subcontinente. Tuvo además la satisfacción de entrevistarse con Mahatma Gandhi, que solicitó ser iniciado en Kriya Yoga; con Sir C. V. Raman, premio Nobel de Física; y con algunas de las más renombradas figuras espirituales de la India, como Ramana Maharshi y Anandamoyi Ma.

Fue ese año cuando Sri Yukteswar le confirió el más elevado título espiritual de la India: paramahansa. Literalmente, «cisne supremo» (símbolo de discernimiento espiritual), el título significa que su poseedor ha alcanzado el estadio más elevado de la unión con Dios.

Paramahansa Yogananda y Mahatma Gandhi, 1935Durante su estancia en la India, Yogananda asentó firmemente las bases de su organización ―Yogoda Satsanga Society of India― en aquel país. Desde su sede, ubicada en Dakshineswar (abajo, izquierda), a orillas del Ganges, cerca de Calcuta, y desde el ashram original de Ranchi, la sociedad continúa desarrollándose hasta el día de hoy… con escuelas, ashrams, centros de meditación y obras de caridad en todo el subcontinente.Sede de Yogoda Satsanga Society en Dakshineswar (India)

 


 
A finales de 1936, regresó a Estados Unidos, donde permaneció el resto de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la página anterior
5 de 7
Ir a la página siguiente

 

Leer más sobre Autobiografía de un yogui,
una de las obras clásicas de la literatura espiritual
más aclamadas internacionalmente.

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.