|
Comienzo de su misión mundial

 


Edificio principal del Ashram de Ranchi Yogananda inició la obra a la que consagraría su vida con la fundación, en 1917, de una escuela para niños, cuyo programa educativo —basado en sus principios sobre «el arte de vivir»— combinaba los métodos educativos modernos con la disciplina del yoga y la formación en los ideales espirituales. El Maharajá de Kasimbazar ofreció su palacio de verano, situado en Ranchi (a trescientos veinte kilómetros de Calcuta), como emplazamiento de la escuela. Al visitar ésta unos años después, Mahatma Gandhi escribió: «Esta institución me ha impresionado profundamente».

Paramahansa Yogananda en un barco rumbo a Alaska, 1924




Un día de 1920, mientras meditaba en la escuela de Ranchi, Yogananda tuvo una visión divina en la que se le mostraba que había llegado el momento de comenzar su trabajo en Occidente. Inmediatamente partió para Calcuta. Y allí, al día siguiente, recibió una invitación para figurar como delegado de la India en un Congreso Internacional de Religiosos Liberales que tendría lugar aquel mismo año en Boston. Sri Yukteswar confirmó la oportunidad del momento al decir: «Tienes abiertas todas las puertas. Debe ser ahora o nunca».

Poco antes de partir, Yogananda recibió la visita de Mahavatar Babaji, el inmortal maestro que restituyó para la época actual la antigua ciencia del Kriya Yoga. «Tú eres a quien he elegido para difundir el mensaje del Kriya Yoga en Occidente —le dijo Babaji a Yogananda—. Hace mucho tiempo conversé con tu gurú, Yukteswar, en una Kumbha Mela; en aquella ocasión le dije que iba a enviarte a ti para que te preparara. El Kriya Yoga, la técnica científica de realización para conocer a Dios, terminará por difundirse en todos los países, ayudando a unir a las naciones por medio de la trascendental percepción personal que el hombre obtendrá del Padre Infinito».

Paramahansa Yogananda y otros delegados al Congreso Internacional de Religiosos Liberales, Boston, 1920El joven swami llegó a Boston en septiembre de 1920. Su primer discurso, que tuvo lugar en el marco del Congreso Internacional de Religiosos Liberales, versó sobre «La ciencia de la religión», y recibió una acogida entusiasta. Aquel mismo año fundó Self-Realization Fellowship para difundir por todo el mundo sus enseñanzas de la milenaria ciencia y filosofía del Yoga, proveniente de la India, y su tradición inmemorial de la práctica de la meditación. El primer centro de meditación de SRF se estableció en Boston, con la ayuda del Dr. M. W. Lewis y su esposa, y de la Sra. Alice Hasey (Hermana Yogmata), que se convirtieron en discípulos de Yogananda y siguieron siéndolo hasta el final de sus vidas.


Paramahansa Yogananda dirige un oficio de Pascua de Resurrección en la Sede Internacional de SRF, 1925Durante los años siguientes, dio conferencias y clases en la costa oriental de Estados Unidos, y en 1924 emprendió una gira de conferencias por todo el país. Cuando llegó a Los Ángeles, a comienzos de 1925, estableció allí, en la cima de Mount Washington, la sede internacional de Self-Realization Fellowship, que se convirtió en el corazón espiritual y administrativo de su obra, en incesante crecimiento.
 

Ir a la página anterior
3 de 7
Ir a la página siguiente

 

 

 

 

 

Leer más sobre Autobiografía de un yogui,
una de las obras clásicas de la literatura espiritual
más aclamadas internacionalmente.

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.