|

 

Sucesión espiritual

Las enseñanzas de Self-Realization Fellowship (Yogoda Satsanga Society of India) se basan en el cristianismo original que enseñó Jesucristo y en el yoga original que enseñó Bhagavan Krishna. La sucesión espiritual de SRF-YSS consiste en estos dos grandes avatares y en un linaje de excelsos maestros de la era contemporánea: Mahavatar Babaji, Lahiri Mahasaya, Swami Sri Yukteswar y Paramahansa Yogananda (el último en la sucesión de Gurús de SRF-YSS).

Cada uno de estos Grandes Maestros desempeñó un papel en la misión de Self-Realization Fellowship de traer al mundo moderno la ciencia espiritual del Kriya Yoga. (Hacer clic sobre las fotos para leer más).

Todos los miembros de Self-Realization Fellowship (tanto monásticos como laicos) que han recibido la sagrada iniciación en Kriya Yoga son discípulos de Paramahansa Yogananda. Ellos le reverencian y respetan como su gurú personal, y veneran asimismo el linaje de Gurús de Paramahansa Yogananda. Leer más sobre la relación gurú-discípulo.

Guru-parampara: el traspaso del manto espiritual de un gurú

Se denomina guru-parampara al traspaso del manto espiritual del gurú al discípulo que ha sido designado para continuar la sucesión espiritual del gurú. Así pues, la sucesión directa de gurús a la que perteneció Paramahansa Yogananda está formada por Mahavatar Babaji, Lahiri Mahasaya y Swami Sri Yukteswar.

Antes de su fallecimiento, Paramahansaji expresó que era el deseo de la Divinidad que él fuese el último en la sucesión de Gurús de Self-Realization Fellowship. Ningún discípulo o líder de su sociedad asumirá jamás el título de gurú. (Este mandato divino no es único en la historia de la religión. Después del fallecimiento de Gurú Nanak, el gran santo que fundó el sijismo en la India, se siguió con la sucesión tradicional de gurús. El décimo de la línea declaró que él sería el último y que, en lo sucesivo, las propias enseñanzas deberían ser consideradas como el gurú).

Paramahansaji aseguró que, después de su deceso, continuaría trabajando a través de la sociedad por él fundada: Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India. Él dijo: «Cuando me haya ido, las enseñanzas serán el gurú. […] Por medio de las enseñanzas, estarás en sintonía conmigo y con los Gurús que me han enviado».

Al preguntársele sobre la sucesión en la presidencia de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India, él manifestó: «Al frente de esta sociedad siempre habrá hombres y mujeres de realización. Dios y los Gurús ya saben quiénes son; ellos servirán como mi sucesor espiritual y representante a cargo de todos los asuntos espirituales y administrativos».

Los sucesores del Gurú

Rajarsi Janakananda

Paramahansa Yogananda confiere el voto de sannyas a Rajarsi JanakanandaRajarsi Janakananda sucedió a Paramahansa Yogananda en la presidencia de SRF-YSS en 1952. Su nombre de pila era James J. Lynn. Nació el 5 de mayo de 1892 en Archibald (Louisiana, Estados Unidos) y conoció a Paramahansa Yogananda durante una serie de conferencias que el Gurú impartió en Kansas City en 1932.

Debido a su rápido progreso en el Kriya Yoga, Paramahansaji cariñosamente le llamaba «San Lynn». En 1951, Yogananda le confirió el título monástico de Rajarsi Janakananda (evocando al rey Janaka de la antigua India, que fue famoso por su estatura espiritual) y le cedió la responsabilidad de guiar la obra de SRF-YSS.

La ejemplar vida de Rajarsi Janakananda, un gran yogui occidental, llegó a su fin el 20 de febrero de 1955.

Sri Daya Mata

Sri Daya Mata sucedió a Rajarsi Janakananda en la presidencia de SRF-YSS en 1955.

Faye Wright, que era el nombre de pila de Daya Mata, nació en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) el 31 de enero de 1914. Conoció a Paramahansa Yogananda cuando él se encontraba allí dando Paramahansa Yogananda y Daya Mataconferencias y clases en 1931. Poco tiempo después, ingresó en su ashram como monja.

Durante más de veinte años, Sri Daya Mata formó parte del pequeño círculo de discípulos cercanos que acompañaban casi constantemente a Paramahansaji. Conforme pasaron los años, él le asignó crecientes responsabilidades y la nombró miembro del Consejo Directivo de SRF en la década de los treinta, cuando era aún una joven mujer. En el período final de la vida de Yogananda, él la puso a cargo de la Sede Internacional de SRF y comenzó a indicar con claridad a los discípulos el papel que ella estaba llamada a desempeñar en el plano mundial. Poco tiempo antes de fallecer, le anunció: «Mi tarea ha concluido; ahora comienza la tuya». Leer más sobre Sri Daya Mata.

La elección que de Sri Daya Mata había hecho Paramahansa Yogananda como futura líder de su sociedad mundial fue confirmada por Mahavatar Babaji en un encuentro que tuvo Daya Mata con el Mahavatar durante un peregrinaje en la India en 1962.

Sri Daya Mata falleció el 30 de noviembre de 2010, después de haber ocupado el cargo de presidente de SRF-YSS durante más de 55 años.

Sri Mrinalini Mata

Sri Mrinalini Mata se convirtió en el cuarto presidente de SRF-YSS el 7 de enero de 2011.

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.