|
Cobertura de los medios de comunicación sobre el fallecimiento de Sri Daya Mata

La noticia del fallecimiento de Sri Daya Mata, Sanghamata y Presidenta de SRF, el 30 de noviembre de 2010, ha dado la vuelta al globo y ha llegado a millones de personas como resultado de la amplia cobertura brindada por las más importantes agencias de noticias y medios de comunicación del mundo, que han rendido homenaje a su vida ejemplar. La humildad de Sri Daya Mata, su entregado servicio a los demás y su compasión divina fueron algunos de los temas que centraron la atención de los medios.


«Una luz guiadora […]».The New York Times

«Una fiel intérprete de las enseñanzas de Yogananda […]». Los Angeles Times

The New York TimesLos Angeles Times, Forbes, AARP, The Oregonian, Minneapolis Star Tribune, Philadelphia Inquirer, Kansas City Star,  Salt Lake Tribune, San Diego Union-Tribune,  St. Petersburg Times, y la Associated Press son sólo algunos de los numerosos medios y agencias que a través de noticias impresas, Internet y teletipos informaron acerca del deceso de Sri Daya Mata

El reportaje de Los Angeles Times sobre Daya Mata, que se publicó en numerosos periódicos del país, incluía comentarios del renombrado especialista en religión J. Gordon Melton, director del Institute for the Study of American Religion y autor de la Encyclopedia of American Religions, quien afirmó: «[Sri Daya Mata] eligió dedicar su vida a dar a conocer a su Maestro y no a ella misma» —un inequívoco testimonio de su humildad y de su entregado servicio a la humanidad.


«Una inspiración […] que alentó a muchas vidas […]». —Rajan Zed, estadista de la India

Las noticias impresas procedentes de la India y las publicadas en Internettanto en Estados Unidos como en el extranjero, ofrecieron relatos sobre Sri Daya Mata. Las fuentes de noticias abarcaron desde Times of India hasta India West y DailyIndia.comEsta última citó la descripción que el distinguido estadista de la India Rajan Zed hizo de Sri Daya Mata: «una inspiración y una persona llena de amor divino que alentó a muchas vidas en el sendero espiritual»

LA Yoga, Horizons Magazine, Prana Journal, Integral Yoga y Wisdom Quarterly: American Buddhist Journal son algunas de las publicaciones sobre espiritualidad que, entre otras, expresaron su reconocimiento a quien fue líder de SRF durante tantos años. Diversas revistas que versan sobre espiritualidad y Yoga tienen planeado publicar en futuras ediciones tributos adicionales para honrar a Sri Daya Mata.

La emisora de radio National Public Radio KPCC-FM (de Los Ángeles, Californiaentrevistó al Hermano Chidananda sobre la vida y logros de Sri Daya Mata, y presentó en Beliefnet.com una grabación de dicha conversación, así como un resumen impreso de la noticia y un vídeo de la entrevista. La reportera de KPCC, Shirley Jahad, señaló que Sri Daya Mata «era notable porque evitaba atraer hacia ella la clase de fama que tantos líderes espirituales anhelan». El programa incluyó una entrevista con Christopher Chapple, catedrático de lenguas indo-arias y teología comparada en la Universidad Loyola Marymount, quien afirmó que Daya Mata será «recordada como una inspiración para aquellos que en su vida desean servir a los demás».


«Una mujer extraordinaria que dedicó su vida a servir a los demás [...]». —Entrada publicada en Twitter.

La noticia de este acontecimiento memorable fue ampliamente difundida en sitios web, blogs, foros de Internet y redes sociales; en sitios web tales como Triumph of the SpiritOpen to Healing, BellaOnline y Beliefnet.com se dieron a conocer tributos que expresaban un sincero pesar.

Un comentario interesante que se publicó en un blog fue el de Vedic Maths Forum, el cual puso de relieve el hecho de que Daya Mataji había sido el instrumento que hizo posible la histórica visita a Estados Unidos de Su Santidad el Shankaracharya de Puri (quien entre sus muchos destacados logros cuenta con una obra en la que explica las matemáticas avanzadas que se hallan contenidas en las antiguas escrituras de la India).

Cientos de comentarios aparecieron en Twitter, incluyendo referencias a las noticias publicadas en los medios de comunicación y a los detalles sobre los oficios celebrados en memoria de Sri Daya Mata. Las agencias que recopilan noticias en Internet compartieron la cobertura informativa que los diferentes medios de comunicación dieron sobre estos eventos. Además, grupos de Facebook creados por miembros, amigos y centros de meditación de SRF del mundo entero rindieron homenaje a la bienamada sanghamata de SRF, reconociéndola como «una gran madre espiritual».

Uno de los tributos más conmovedores procede de un vecino de SRF —un residente de Mount Washington— que no es miembro de la organización y nunca tuvo la oportunidad de conocer a Sri Daya Mata, pero que ciertamente captó su espíritu. El autor, BJ Gallagher, escribió en un artículo reciente que apareció en The Huffington Post:

«Una persona sabia dijo en una ocasión: “Cuando tu obra habla por sí misma, no la interrumpas”. Ésta parece ser una descripción apropiada de la vida de Sri Daya Mata, quien dirigió Self-Realization Fellowship durante los pasados 55 años [...]. 

 »No me enteré de los pormenores de la vida [de Sri Daya Mata] hasta que los leí en el diario LA Times después de su reciente fallecimiento. Pero no me hacía falta saber los detalles de su vida para tener una idea de quién era ella, pues yo la conocía ya a través de su obra.

»Conocí su espíritu en los rostros felices y amistosos de los monjes y monjas que me saludaban en mis caminatas matinales. La conocí a través de los magníficos libros y calendarios que publica SRF. La conocí en mis paseos por los jardines de SRF en los que yo disfrutaba de las hermosas vistas y, también, cuando mi perro y yo solíamos jugar en esos bellos jardines. La conocí en mis tranquilos momentos de meditación en el jardín de SRF, cuando le expresaba mi respeto a su invisible presencia mediante una sencilla plegaria de agradecimiento.

»Sri Daya Mata, los vecinos de Mount Washington apenas sabíamos de usted; sin embargo, la conocíamos. La conocimos a través del tranquilo y sereno espíritu de su comunidad y mediante la energía especial que sentíamos cuando nos encontrábamos cerca de sus seguidores y en sus jardines. Le agradezco que haya sido nuestra vecina; le agradezco haber hecho de Mount Washington su hogar; le agradezco su contribución al mundo. Su obra habla por sí misma».

 

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.