|

Paramahansa Yogananda

Liderazgo y organización 

Desde su fundación en 1920 hasta poco antes del mahasamadhi de Paramahansa Yogananda, acaecido en 1952, todas las actividades y asuntos organizativos de Self-Realization Fellowship fueron dirigidos por el propio Yogananda personalmente. Después, la dirección de la obra pasó a manos de Rajarsi Janakananda, un cercano discípulo de Paramahansaji que él mismo había elegido para que prestara sus servicios como presidente de SRF, cargo que desempeñó desde 1952 hasta su fallecimiento, ocurrido tres años después.

Sri Daya Mata fue la tercera presidenta y líder espiritual de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India. Fue entrenada por Yogananda personalmente durante más de veinte años y se convirtió en presidenta y líder espiritual de SRF-YSS tras el deceso, en 1955, de Rajarsi Janakananda, cargo que ocupó hasta su tránsito, en 2010.

Sri Mrinalini Mata es la actual presidenta y líder espiritual de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India. También ella fue elegida y entrenada personalmente por Yogananda para ayudar a guiar la obra después de su óbito.

Cuenta con el apoyo y ayuda del Consejo Directivo, del que forman parte otros discípulos directos de Paramahansaji, también entrenados por él. En los últimos años se han incorporado además al Consejo varios miembros monásticos que han sido entrenados por algunos de los discípulos directos. Así pues, SRF ha sido, es, y seguirá siendo guiada por una sucesión ininterrumpida de líderes espirituales basada en un contacto de primera mano con el propio Paramahansa Yogananda.

Sri Mrinalini MataTras el fallecimiento de Yogananda, varias docenas de discípulos directos que se habían visto agraciados por su relación personal con él siguieron viviendo durante décadas en los ashrams de SRF, prestando lealmente sus servicios a la organización y respaldando a cada uno de los dirigentes designados por él.

Todos los integrantes del Consejo Directivo son miembros de nuestra orden monástica que han hecho votos perpetuos de renunciamiento. Prestan sus servicios sin remuneración alguna y, tanto ellos como los restantes monjes y monjas de los ashrams de SRF, dedican su vida enteramente a la misión iniciada por Paramahansa Yogananda.

Bajo la dirección de la presidenta y del Consejo Directivo, los miembros monásticos de la Orden de SRF prestan sus servicios desempeñando diferentes funciones en los centros y ashrams de la sociedad; viajan a diversas ciudades alrededor del mundo para dictar conferencias, impartir clases y dirigir retiros; y facilitan consejo espiritual y orientación ―por teléfono, por correspondencia o en forma presencial― a los estudiantes de las enseñanzas de Self-Realization Fellowship.

Son también innumerables los miembros laicos que, totalmente entregados a SRF, prestan sus servicios ―en tareas indispensables y de múltiples formas― a la obra de Paramahansa Yogananda en todo el mundo, bien trabajando con los miembros monásticos en la sede internacional y en otros ashrams de SRF, bien asumiendo muchas responsabilidades en los templos y centros de meditación a lo largo y ancho del mundo.

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.