|

Glosario de Self-Realization Fellowship

A - B  |  C - D  |   E - G   |   H - L   |  M - P  |  R - S  |  T - Z

 

alma: Espíritu individualizado. El alma es la naturaleza verdadera e inmortal del ser humano y de todas las formas de vida; se encuentra sólo temporalmente cubierta por las vestimentas de los cuerpos causal, astral y físico. La naturaleza del alma es el Espíritu: Gozo siempre existente, siempre consciente y eternamente renovado.

Arjuna: el discípulo excelso a quien Bhagavan Krishna entregó el mensaje inmortal del Bhagavad Guita; uno de los cinco príncipes pandavas y figura central en la gran epopeya hindú, el Mahabharata.

ashram: una ermita espiritual; a menudo, un monasterio.

astral (cuerpo): el cuerpo sutil del ser humano hecho de luz, prana o vitatrones; la segunda de las tres envolturas que revisten sucesivamente al alma: el cuerpo causal, el cuerpo astral y el cuerpo físico. La energía del cuerpo astral vitaliza al cuerpo físico, así como la electricidad ilumina una bombilla. El cuerpo astral consta de 19 elementos: inteligencia, ego, sentimiento y mente (conciencia sensorial); cinco instrumentos de conocimiento (las facultades sensoriales que operan dentro de los órganos físicos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto); cinco instrumentos de acción (las facultades ejecutivas dentro de los instrumentos físicos de procreación, excreción, habla, locomoción y ejercicio de la habilidad manual); y cinco instrumentos de la fuerza vital, que realizan las funciones de circulación, metabolismo, asimilación, cristalización y eliminación.

avatar: del sánscrito avatara, cuyas raíces son ava, «abajo», y tri, «pasar». Las almas que —habiendo alcanzado la unión con el Espíritu— retornan a la tierra para ayudar a la humanidad se denominan avatares o encarnaciones divinas.

avidya: literalmente, «no conocimiento», ignorancia; la manifestación de maya, la ilusión cósmica [o engaño cósmico] en el ser humano. Esencialmente, avidya es la ignorancia del hombre con respecto a su naturaleza divina y a la realidad única: el Espíritu.

Babaji: (véase Mahavatar Babaji).

Bhagavad Guita: «El canto (o la canción) del Señor». Antigua escritura de la India, cuyos dieciocho capítulos forman parte del sexto libro (Bhishma Parva) del poema épico Mahabharata y consisten en un diálogo entre el avatar Bhagavan Krishna y su discípulo Arjuna, en vísperas de la histórica batalla de Kurukshetra. El Guita es un profundo tratado sobre la ciencia del yoga (la unión con Dios); sus eternas enseñanzas conducen a la felicidad y al éxito en la vida diaria. El Guita es tanto un hecho histórico como una alegoría: una disertación espiritual sobre la batalla que se libra en el interior del ser humano, entre sus buenas y sus malas tendencias. Dependiendo del contexto, Krishna simboliza al gurú, al alma, o a Dios, mientras que Arjuna representa al devoto que aspira a conocer a Dios. Respecto a esta escritura universal, Mahatma Gandhi escribió: «Quienes mediten en el Guita cosecharán cada día un renovado gozo y una nueva comprensión. No existe, en verdad, un solo conflicto espiritual que el Guita no pueda resolver».

Bhagavan Krishna: un avatar que fue rey en la antigua India muchos siglos antes de la era cristiana. En las escrituras hindúes, uno de los significados atribuidos a la palabra Krishna es «Espíritu omnisciente». Así pues, Krishna —al igual que el término Cristo— es un título espiritual que denota la estatura divina del avatar, su unidad con Dios. El título Bhagavan significa «Señor». En su temprana juventud, Krishna vivió como un pastor de vacas que deleitaba a sus compañeros con la música de su flauta. En el desempeño de este papel, a menudo se considera que Krishna representa al alma que toca la flauta de la meditación para guiar a todos los pensamientos descarriados de vuelta al redil de la omnisciencia.

Bhakti Yoga: la vía espiritual para llegar a Dios que enfatiza el amor, con una entrega total, como el medio más importante para alcanzar la comunión y la unión con Dios. (Véase yoga).

Brahma-Vishnu-Shiva: tres aspectos de la inmanencia de Dios en la creación; representan la función trina de la Inteligencia Crística (Tat) que guía las actividades de creación, preservación y disolución de la Naturaleza Cósmica. (Véase Trinidad).

Brahman (Brahma): Espíritu Absoluto. En ocasiones, Brahman aparece escrito en sánscrito como Brahma, con una a corta al final, pero el significado es el mismo: el Espíritu o Dios Padre, y no el concepto limitado de «Brahma el Creador» (que se pronuncia con una ā larga al final, Brahmā) perteneciente a la tríada Brahma-Vishnu-Shiva. (Véase Brahma-Vishnu-Shiva).

bulbo raquídeo: esta estructura situada en la base del cerebro (en el extremo superior de la médula espinal) es el principal punto de entrada de la fuerza vital (prana) en el cuerpo. Constituye el asiento del sexto centro cerebroespinal, cuya función es recibir y dirigir el flujo entrante de energía cósmica. La fuerza vital se almacena en el séptimo centro (sahasrara), ubicado en la parte superior del cerebro, y desde ese reservorio se distribuye a todas las partes del cuerpo. El centro sutil localizado a nivel del bulbo raquídeo es el interruptor principal que controla la entrada, almacenamiento y distribución de la fuerza vital.

 

A - B  |   C - D   |  E - G  |  H - L  |  M - P  |   R - S   |   T - Z

 

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.