|
Glosario T – Z

A - B  |  C - D  |  E - G  |  H - L  |  M - P  |  R - S  |  T - Z

 

tattvas: (véase elementos).

Técnica de Concentración: la Técnica de Concentración del Self-Realization Fellowship (también denominada Técnica de Hong-So) que se enseña en las Lecciones de Self-Realization Fellowship. Esta técnica ayuda científicamente a retirar la atención de todos los objetos que la distraen y a enfocarla en una sola cosa a la vez. Por consiguiente, es de incalculable valor para la meditación, es decir, para la concentración en Dios. La Técnica de Hong-So forma parte integral de la ciencia de Kriya Yoga.

Trinidad: cuando el Espíritu manifiesta la creación, se convierte en la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, o Sat, Tat, Om. El Padre (Sat) es Dios como el Creador que existe más allá de la creación (la Conciencia Cósmica). El Hijo (Tat) es la omnipresente inteligencia de Dios que se encuentra en toda la creación (la Conciencia Crística o Kutastha Chaitanya). El Espíritu Santo (Om) es el poder vibratorio de Dios que se objetiva o se convierte en la creación.

En la Eternidad se han sucedido muchos ciclos de creación y disolución cósmica (véase yuga). En el momento de producirse la disolución cósmica, la Trinidad y todas las demás relatividades de la creación se funden con el Espíritu Absoluto.

Upanishads: los Upanishads o Vedanta (literalmente «el final de los Vedas»), que se encuentran en ciertas partes de los cuatro Vedas, son el compendio esencial que constituye la base doctrinal de la religión hindú.

Vedanta: literalmente «el final de los Vedas»; la filosofía proveniente de los Upanishads o última porción de los Vedas. Shankara (siglo VIII o principios del IX) fue el principal exponente del Vedanta, que afirma que Dios es la única realidad y que la creación es esencialmente una ilusión o engaño. Como el ser humano es la única criatura capaz de concebir a Dios, el hombre mismo debe ser divino y, por consiguiente, su deber es tomar plena conciencia de su verdadera naturaleza.

Vedas: las cuatro escrituras de los hindúes: Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda. Son esencialmente una literatura compuesta de cantos, rituales y recitaciones para vitalizar y espiritualizar todas las fases de la vida y actividad del ser humano. Entre la vastedad de textos de la India, los Vedas (de la raíz sánscrita vid, «conocer») son las únicas escrituras que no se atribuyen a ningún autor. El Rig Veda señala un origen celestial a los himnos y nos dice que proceden de «los tiempos antiguos», revestidos con un lenguaje nuevo. Se dice que los cuatro Vedas —revelados divinamente, de una era a otra, a los rishis («seres iluminados»)— poseen nityatva, «carácter definitivo para toda la eternidad».

Vibración Cósmica Inteligente: (véase Om).

vitatrones: (véase prana).

yoga: del sánscrito yuj, «unión». El sentido más elevado de la palabra yoga en la filosofía hindú es la unión del alma individual con el Espíritu mediante métodos científicos de meditación. Dentro del espectro más amplio de la filosofía hindú, el yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos: Vedanta, Mimamsa, Sankhya, Vaisesika, Nyaya y Yoga. Existen también varios métodos de yoga: Hatha Yoga, Mantra Yoga, Laya Yoga, Karma Yoga, Guiana Yoga, Bhakti Yoga y Raja Yoga. El Raja Yoga, el yoga «real» (regio) o completo, es el que enseña Self-Realization Fellowship y del cual Bhagavan Krishna habla elogiosamente a su discípulo Arjuna en el Bhagavad Guita: «El yogui es superior a los ascetas consagrados a la disciplina corporal, superior incluso a quienes siguen la senda de la sabiduría o la senda de la acción; ¡sé tú, oh Arjuna, un yogui!» (Bhagavad Guita VI:46). El sabio Patanjali, máximo exponente del yoga, ha delineado ocho pasos precisos mediante los cuales el Raja yogui alcanza el samadhi, o unión con Dios. Éstos son: 1) yama, la conducta moral; 2) niyama, las observancias religiosas; 3) asana, la postura correcta; 4) pranayama, el control del prana, las sutiles corrientes vitales; 5) pratyahara, el recogimiento interior, el retiro de los sentidos de los objetos externos; 6) dharana, la concentración; 7) dhyana, la meditación; y 8) samadhi, la experiencia supraconsciente, la unión con Dios.

Yogoda Satsanga Society of India: nombre con el cual se conoce en la India la sociedad fundada por Paramahansa Yogananda. Yogoda Satsanga fue fundada por él en 1917. Su sede central, Yogoda Math, está situada a la orilla del río Ganges en Dakshineswar, cerca de Calcuta. Yogoda Satsanga Society tiene una filial (math) en Ranchi, Jharkhand (antes llamado Bihar), y numerosos centros diseminados por toda la India. Además de los centros de meditación de Yogoda, la organización cuenta con veintidós instituciones educacionales, las cuales abarcan desde la escuela primaria hasta el nivel universitario. Yogoda, una palabra creada por Paramahansa Yogananda, se deriva de yoga, «unión, armonía, equilibrio», y da, «aquello que confiere». Satsanga significa «confraternidad divina» o «confraternidad con la Verdad». Para Occidente, Paramahansaji tradujo este nombre al inglés como Self-Realization Fellowship.

yogui: aquel que practica el yoga. Cualquiera que practique una técnica científica para alcanzar la unión divina es un yogui. Puede ser tanto una persona casada como soltera, alguien con responsabilidades mundanas o bien que haya tomado votos religiosos.

yuga: un ciclo o subperíodo de la creación, mencionado en los antiguos textos hindúes. Sri Yukteswar describe en La ciencia sagrada un Ciclo Equinoccial de 24.000 años y la posición actual de la humanidad dentro del mismo. Este ciclo tiene lugar dentro del ciclo universal mucho más prolongado al que se refieren los textos antiguos, tal como fueron calculados por los antiguos rishis y que se indica en el capítulo 16 de Autobiografía de un yogui.

 

A - B  |  C - D  |  E - G  |  H - L  |  M - P  |  R - S  |  T - Z

 

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.