|
Glosario R – S

A - B  |  C - D  |  E - G  |  H - L  |  M - P  |  R - S  |  T - Z

 

Raja Yoga: el sendero «regio», o más elevado, que conduce a la unión con Dios. Enseña la meditación científica como el método supremo para alcanzar la realización divina, e incluye los aspectos esenciales y más elevados de todas las demás formas de yoga. Las enseñanzas de Raja Yoga de Self-Realization Fellowship proporcionan un esquema de vida que conduce al perfecto desarrollo del cuerpo, de la mente y del alma, basado en la meditación denominada Kriya Yoga. (Véase yoga).

Rajarsi Janakananda (James J. Lynn): amado discípulo de Paramahansa Yogananda y su primer sucesor como presidente y líder espiritual de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India hasta su fallecimiento el 20 de febrero de 1955. El Sr. Lynn recibió de Paramahansaji la iniciación en Kriya Yoga por primera vez en 1932. Su progreso espiritual fue tan rápido que el Gurú amorosamente lo llamaba «San Lynn», hasta que le confirió el título monástico de Rajarsi Janakananda en 1951.

realización del Ser (Self): Paramahansa Yogananda definió la realización del Ser de la siguiente manera: «La realización del Ser consiste en saber —física, mental y espiritualmente— que somos uno con la omnipresencia de Dios; que no necesitamos orar para que ésta venga a nosotros, que no solamente estamos próximos a ella en todo momento, sino que la omnipresencia de Dios es nuestra propia omnipresencia, y nuestro ser es y será invariablemente siempre parte de la Divinidad. Lo único que necesitamos hacer es tomar mayor conciencia de ello».

reencarnación: doctrina según la cual los seres humanos se ven forzados por la ley de la evolución a encarnar una y otra vez en vidas progresivamente superiores; la evolución es retardada por las acciones y los deseos errados, y acelerada por los esfuerzos espirituales, hasta que finalmente se alcanza la realización del Ser y la unión con Dios. Habiendo así trascendido las limitaciones e imperfecciones de la conciencia mortal, el alma se libera para siempre de la necesidad compulsiva de reencarnar. «Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y ya no saldrá de allí» (Apocalipsis 3:12).

respiración: «El aflujo de innumerables corrientes cósmicas al ser humano mediante la respiración produce inquietud en su mente —ha escrito Paramahansa Yogananda—. De este modo, la respiración le liga a los efímeros mundos fenoménicos. Para escapar de los pesares de la transitoriedad y entrar en el bienaventurado reino de la Realidad, el yogui aprende a calmar el aliento por medio de la meditación científica».

rishis: seres excelsos que manifiestan la sabiduría divina; especialmente, los sabios iluminados de la antigua India a quienes les fueron revelados intuitivamente los Vedas.

sadhana: sendero de disciplina espiritual. Las instrucciones y prácticas específicas de meditación que el gurú prescribe a sus discípulos, quienes al seguirlas fielmente alcanzarán al final la realización divina.

samadhi: el peldaño más elevado del Óctuple Sendero del Yoga, tal como fue expuesto por el sabio Patanjali. El samadhi se alcanza cuando la persona que medita, el proceso de la meditación (por el cual la mente se retira de los sentidos, mediante el recogimiento interior) y el objeto de la meditación (Dios) se vuelven Uno. Paramahansa Yogananda ha explicado que «en los estados iniciales de la comunión con Dios (savikalpa samadhi) la conciencia del devoto se funde con el Espíritu Cósmico; su fuerza vital se retira del cuerpo, el cual aparenta estar “muerto”, inmóvil y rígido. El yogui es completamente consciente del estado de animación suspendida en el que permanece su cuerpo. Sin embargo, a medida que progresa hacia estados espirituales más elevados (nirvikalpa samadhi), comulga con Dios sin que exista inmovilidad en su cuerpo y en su estado ordinario de vigilia, e incluso en medio de las apremiantes exigencias de los deberes mundanos». Ambos estados se caracterizan por la unión con la siempre nueva bienaventuranza del Espíritu, pero el estado de nirvikalpa lo experimentan sólo los maestros altamente avanzados.

Sanatana Dharma: literalmente, «religión eterna». Nombre dado a las enseñanzas védicas en conjunto, las cuales fueron conocidas como hinduismo después de que los griegos denominaran indos o hindúes a las gentes que vivían a orillas del río Indo. (Véase dharma).

Satanás: literalmente, en hebreo, «el adversario». Satanás es la fuerza universal, consciente e independiente, que mantiene a todo y a todos engañados con la conciencia no espiritual de finitud y de separación de Dios. Para lograr este resultado, Satanás utiliza las armas de maya (ilusión cósmica) y avidya (ilusión individual, ignorancia). (Véase maya).

Sat-Chit-Ananda: término sánscrito para designar a Dios que expresa la naturaleza esencial del Espíritu como eterno Ser o Verdad (Sat), conciencia infinita (Chit) y siempre renovada Dicha (Ananda).

Sat-Tat-Om: Sat, la Verdad, el Absoluto, la Bienaventuranza; Tat, la inteligencia o conciencia universal; Om, la vibración cósmica inteligente y creadora, la palabra-símbolo de Dios. (Véase OmTrinidad).

Self: (véase Ser).

Self-realization: (véase realización del Ser).

Self-Realization: modo abreviado de referirse a Self-Realization Fellowship, la sociedad fundada por Paramahansa Yogananda, el cual usaba él a menudo en charlas informales, diciendo por ejemplo «las enseñanzas de Self-Realization», «el sendero de Self-Realization», «la Sede Central de Self-Realization en Los Ángeles», etc.

Self-Realization Fellowship: la sociedad religiosa internacional, no sectaria, fundada por Paramahansa Yogananda en Estados Unidos en 1920 (y como Yogoda Satsanga Society of India en 1917), con la finalidad de difundir a través del mundo los principios espirituales y técnicas de meditación del Kriya Yoga, y fomentar un mayor entendimiento de la única Verdad subyacente a todas las religiones entre las personas de todas las razas, culturas y creencias. Paramahansa Yogananda estableció los objetivos de su sociedad en las «Metas e ideales de Self-Realization Fellowship».

Paramahansa Yogananda ha explicado que el nombre de Self-Realization Fellowship significa «confraternidad con Dios a través de la realización del Ser, y amistad con todas las almas que buscan la verdad».

Self-Realization Magazine: una revista trimestral publicada por Self-Realization Fellowship que ofrece principalmente las charlas y escritos de Paramahansa Yogananda; incluye además otros artículos espirituales, informativos y prácticos, sobre temas de interés actual y de valor perdurable.

Ser (Self): con mayúscula, este término denota el atman o alma, que se diferencia de la individualidad del ego o de la personalidad. El Ser es el Espíritu individualizado, cuya naturaleza es el gozo siempre existente, siempre consciente, siempre renovado. A través de la meditación, se logra experimentar estas cualidades divinas propias del alma.

Shankara, Swami: citado a veces como Adi («el primero») Shankaracharya (Shankara + acharya, «maestro»); el filósofo más ilustre de la India. La época en que vivió es incierta; muchos eruditos la sitúan en el siglo VIII o a principios del siglo IX. Él habló de Dios no como una abstracción negativa, sino como Bienaventuranza siempre nueva y positiva, eterna y omnipresente. Shankara reorganizó la antigua Orden de los Swamis y fundó cuatro grandes maths (centros monásticos de educación espiritual), cuyos líderes, en sucesión apostólica, llevan el título de Jagadgurú Sri Shankaracharya. El significado de Jagadgurú es «maestro mundial».

siddha: literalmente «aquel que ha tenido éxito». Aquel que ha alcanzado la unión con Dios.

Sonido Cósmico: (véase Om).

Sri: título de respeto. Cuando se usa delante del nombre de una persona religiosa, significa «santo» o «venerado».

Sri Yukteswar, Swami: Swami Sri Yukteswar Giri (1855-1936), Guianavatar, o «Encarnación de la Sabiduría», de la India; gurú de Paramahansa Yogananda y paramgurú de los miembros Kriyabanes de Self-Realization Fellowship. Sri Yukteswarji era discípulo de Lahiri Mahasaya. A petición del gurú de Lahiri Mahasaya, Mahavatar Babaji, escribió The Holy Science (La ciencia sagrada), un tratado sobre la unidad básica que existe entre las escrituras cristianas e hindúes, y entrenó a Paramahansa Yogananda para su misión espiritual en el ámbito mundial: la difusión del Kriya Yoga. Paramahansaji ha descrito con amor la vida de Sri Yukteswarji en Autobiografía de un yogui.

supraconciencia: la eternamente gozosa conciencia del alma omnisciente, pura e intuitiva. El término se usa a veces, en un sentido general, para referirse a los diversos estados de samadhi experimentados en la meditación; y, en forma específica, para indicar el estado inicial de samadhi, en el cual se trasciende la conciencia del ego y se toma plena conciencia del propio Ser como alma, hecha a imagen de Dios. Siguen después los estados superiores de realización: la conciencia crística y la conciencia cósmica.

swami: miembro de la más antigua orden monástica de la India, que fue reorganizada en el siglo VIII, o a principios del siglo IX, por Swami Shankara. Un swami toma los votos formales de celibato y de renuncia a las ataduras y ambiciones mundanas; se dedica a la meditación y a servir a la humanidad. Existen diez denominaciones clasificatorias dentro de la venerable Orden de los Swamis, como por ejemplo: Giri, Puri, Bharati, Tirtha, Saraswati y otras. Swami Sri Yukteswar y Paramahansa Yogananda pertenecían a la rama Giri («montaña»). El término sánscrito swami significa «aquel que es uno con el Ser (Swa)».

 

A - B  |  C - D  |  E - G  |  H - L  |  M - P  |  R - S  |  T - Z  

 

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.