|
Glosario H – L

A - B  |  C - D  |  E - G  |  H - L  |  M - P  |  R - S  |  T - Z

 

hinduismo: (véase Sanatana Dharma). 

ilusión cósmica [o engaño cósmico]: (véase maya).

intuición: facultad omnisciente del alma, que permite al ser humano obtener una percepción directa de la verdad sin la mediación de los sentidos.

ji: sufijo que agregado a los nombres y títulos en la India denota respeto, como por ejemplo: Gandhiji, Paramahansaji, Guruji.

karma: los efectos de la acciones realizadas en el pasado, ya sea en esta vida o en vidas anteriores; del sánscrito kri, «hacer». La ley del karma —según se expone en las escrituras hindúes— equilibra la relación entre la acción y la reacción, la causa y el efecto, la siembra y la cosecha. En el curso de la justicia natural, todo ser humano —a través de sus propios pensamientos y acciones— se convierte en el arquitecto de su propio destino. Cualesquiera que sean las energías que, sabia o insensatamente, una persona haya puesto en movimiento, éstas habrán de retornar a ella como su punto de partida, cual un círculo que debe completarse inexorablemente. La comprensión del karma, como la ley de la justicia, ayuda a liberar la mente humana de todo resentimiento contra Dios o contra los demás. Cada persona lleva consigo su propio karma, encarnación tras encarnación, hasta que la deuda se salda o es trascendida espiritualmente. (Véase reencarnación). Las acciones acumuladas de los seres humanos dentro de las comunidades, las naciones o el mundo entero, constituyen el karma colectivo, que produce efectos locales o de largo alcance, de acuerdo con el grado y la preponderancia del bien o del mal. Los pensamientos y las acciones de cada individuo, por lo tanto, contribuyen al bien o al mal del mundo y sus habitantes.

Karma Yoga: sendero que conduce a Dios por medio de la acción y el servicio realizados con desapego. Mediante el servicio desinteresado, la ofrenda a Dios de los frutos de las propias acciones y el considerarle como el único Hacedor, el devoto se libera del ego y conoce a Dios. (Véase yoga).

Krishna: (véase Bhagavan Krishna). 

Kriya Yoga: sagrada ciencia espiritual que nació en la India hace milenios; comprende ciertas técnicas de meditación cuya práctica regular conduce a la realización de Dios. Como ha explicado Paramahansa Yogananda, la raíz sánscrita de kriya es kri, que significa «hacer, actuar y reaccionar»; esa misma raíz se encuentra en la palabra karma, el principio natural de causa y efecto. Así pues, Kriya Yoga significa «unión (yoga) con el Infinito mediante cierta acción o rito (kriya)». El Kriya Yoga —un tipo de Raja Yoga (el «rey» de los sistemas del yoga o sistema «completo»)— ha sido ensalzado por Krishna en el Bhagavad Guita y Patanjali en los Yoga Sutras. La ciencia del Kriya Yoga fue restablecida en esta era por Mahavatar Babaji y constituye la diksha (iniciación espiritual) impartida por los Gurús de Self-Realization Fellowship. Desde el mahasamadhi de Paramahansa Yogananda, la diksha es conferida por la persona asignada como su representante espiritual, el presidente de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India (o alguien designado por el presidente).

kundalini: la poderosa corriente de energía vital creativa alojada en un sutil conducto enrollado que se encuentra en la base de la espina dorsal. Durante el estado ordinario de vigilia, la fuerza vital del cuerpo circula desde el cerebro en sentido descendente a lo largo de la columna vertebral y hacia fuera, a través de este conducto enrollado (kundalini), vitalizando el cuerpo físico y anudando a la forma mortal los cuerpos astral y causal, así como el alma que habita en su interior. En los estados más elevados de conciencia, que son el objetivo de la meditación, la energía kundalini se revierte de manera que circule nuevamente en sentido ascendente a lo largo de la espina dorsal para despertar las facultades espirituales latentes de los centros cerebroespinales (chakras). También llamada «fuerza serpentina» por su forma enrollada.

Kutastha Chaitanya: Conciencia Crística. La palabra sánscrita kutastha significa «aquello que permanece inalterable»; chaitanya significa «conciencia».

Lahiri Mahasaya: Lahiri era el nombre de familia de Shyama Charan Lahiri (1828-1895). Mahasaya, un título religioso sánscrito, significa «de mente vasta». Lahiri Mahasaya fue discípulo de Mahavatar Babaji y gurú de Swami Sri Yukteswar (el gurú de Paramahansa Yogananda). Fue a Lahiri Mahasaya a quien Babaji reveló la antigua y casi extinguida ciencia del Kriya Yoga. Considerado un Yogavatar («Encarnación del Yoga»), él fue una de las figuras primordiales del renacimiento del yoga en la India moderna. Lahiri Mahasaya instruyó y bendijo a innumerables buscadores de la verdad que acudieron a él, sin tener en cuenta a qué casta o credo perteneciesen. Fue un maestro semejante a Cristo, dotado de poderes sobrenaturales, pero también fue un hombre de familia con responsabilidades terrenales, que mostró al mundo moderno cómo es posible alcanzar un equilibrio perfecto en la vida al combinar la meditación y el correcto desempeño de los deberes externos. La vida de Lahiri Mahasaya se relata en el libro Autobiografía de un yogui.

Lecciones de Self-Realization Fellowship: las enseñanzas de Paramahansa Yogananda, que se envían a estudiantes de todo el mundo en forma de una serie de lecciones, las cuales se encuentran a disposición de quienes buscan sinceramente la verdad. Estas lecciones contienen las técnicas de meditación yoga que enseñó Paramahansa Yogananda e incluyen, para quienes cumplen con ciertos requisitos, la técnica de Kriya Yoga.


A - B  |  C - D  |  E - G  |  H - L  |  M - P  |  R - S  |  T - Z

 

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.