|

Preguntas frecuentes

¿Qué es el yoga?

¿Qué tipo de yoga enseñan ustedes?

¿Incluyen las enseñanzas de SRF la práctica de las posturas del Hatha Yoga?

¿Cómo puedo aprender más acerca de Kriya Yoga y estudiar las enseñanzas de Paramahansa Yogananda?

¿En qué consisten las Lecciones de Self-Realization Fellowship?

¿Cómo puedo alcanzar mis metas espirituales cuando mis responsabilidades en el mundo me ocupan tanto tiempo?

¿Cómo puedo saber si estoy avanzando espiritualmente?

¿Puedo seguir con otros estudios y técnicas espirituales mientras practico los de SRF?

¿Imparten ustedes clases de meditación?

¿Cuándo puedo recibir Kriya Yoga?

¿Es necesario tener un gurú vivo para poder avanzar espiritualmente?

¿Ha habido algún sucesor de Paramahansa Yogananda en la línea de Gurús de SRF?

¿Quién dirige actualmente SRF-YSS?

 

 

¿Qué es el yoga?

El término yoga significa unión de la conciencia individual o alma con la Conciencia Universal o Espíritu. Aunque el yoga comprende en la actualidad muchas ramas distintas y con frecuencia se practica en su forma física más sencilla, su práctica más profunda permite alcanzar la unión del alma individual con el Infinito.

¿Qué tipo de yoga enseñan ustedes?

Paramahansa Yogananda enseñó el sendero del Raja Yoga, que incluye la práctica de métodos definidos y científicos de meditación —conocidos como Kriya Yoga— que, desde los primeros esfuerzos, nos capacitan para percibir vislumbres de la meta final: la unión del alma con el Espíritu. El sendero del Kriya Yoga encierra además, en sí mismo, una completa filosofía y un modo de vivir. Mediante la práctica del Kriya Yoga, se logran calmar los procesos físicos y mentales, de modo que la conciencia, libre de limitaciones, puede percibir la bienaventuranza y la omnipresencia de Dios.

¿Incluyen las enseñanzas de SRF la práctica de las posturas del Hatha Yoga?

Aunque las Lecciones de SRF no contienen instrucciones acerca de las asanas o posturas del Hatha Yoga, Paramahansa Yogananda animaba a practicarlas por considerarlas muy beneficiosas.

¿Cómo puedo aprender más acerca de Kriya Yoga y estudiar las enseñanzas de Paramahansa Yogananda?

Le sugerimos que lea nuestro folleto gratuito Un mundo de posibilidades jamás soñadas y el clásico espiritual Autobiografía de un yoguide Paramahansa Yogananda, si no lo ha hecho todavía. Si está usted interesado en estudiar las enseñanzas de Sri Yogananda, puede solicitar las Lecciones de Self-Realization Fellowship.

¿En qué consisten las Lecciones de Self-Realization Fellowship?

Las Lecciones de Self-Realization Fellowship son una extensa serie de lecciones, aptas para su estudio en el hogar, que proporcionan instrucciones detalladas ―dadas por el propio Paramahansa Yogananda― acerca del método de yoga enseñado por él, que incluye la ciencia de la meditación del Kriya Yoga. Contienen, además, una amplia gama de temas que transmiten sus enseñanzas sobre «el arte de vivir».

¿Cómo puedo alcanzar mis metas espirituales cuando mis responsabilidades en el mundo me ocupan tanto tiempo?

Paramahansa Yogananda entendía perfectamente los retos que afrontan quienes tienen numerosas responsabilidades que consumen gran parte de su tiempo. Enseñó un camino para llevar una vida equilibrada, que combina la meditación y la actividad correcta. Sus enseñanzas son maravillosamente prácticas y ofrecen una guía sobre muchos temas relativos a las ocupaciones diarias, incluyendo las relacionadas con la familia y el trabajo. Enseñan, sobre todo, cómo traer a Dios ―y la plenitud del gozoso contacto con Él― a todas las actividades. Resulta útil establecer un programa, reservando algún tiempo cada día para practicar los métodos espirituales de SRF. No es sólo el tiempo, sino la sinceridad y profundidad del esfuerzo con los que se practica lo que aportará la sensación del íntimo contacto con Dios.

¿Cómo puedo saber si estoy avanzando espiritualmente?

El desarrollo espiritual es un proceso gradual. Las indicaciones más fiables son los cambios positivos que tienen lugar dentro de nosotros: una sensación cada vez más intensa de bienestar y de seguridad, de serenidad y de gozo; una comprensión más profunda de todas las cosas; el abandono de malos hábitos; un mayor anhelo de Dios y un amor creciente hacia Él. Paramahansa Yogananda dijo que la perseverancia constituye la clave mágica para alcanzar el éxito espiritual. Algunas veces, los que están haciendo mayores progresos tienen pocas experiencias espirituales ―o ninguna― que puedan considerarse «evidencias». De hecho, a menudo sucede que nuestro mayor progreso tiene lugar cuando estamos haciendo un firme esfuerzo espiritual al afrontar valerosamente los desafíos de la vida diaria, aun cuando no seamos conscientes de una respuesta tangible por parte de Dios. El verdadero avance se refleja más en los pensamientos y en las acciones ―en la conducta del día a día― que en las visiones u otras experiencias.

¿Puedo seguir con otros estudios y técnicas espirituales mientras practico los de SRF?

Paramahansa Yogananda aceptaba como estudiantes de sus enseñanzas a personas de todos los credos. Explicaba que los resultados de practicar los métodos científicos de yoga que él enseñaba no procedían de la adhesión a un determinado sistema de creencias, sino más bien de la experiencia personal y directa de Dios. Advertía, sin embargo, que combinar técnicas espirituales de diferentes senderos diluye los resultados. Seguir firmemente un solo sendero y aplicar los métodos que en él se prescriben conduce a la meta espiritual más rápidamente.

Los estudiantes que ya están siguiendo una doctrina —por ejemplo, los que asisten a la iglesia o a los servicios de alguna mezquita con otros miembros de su familia— pueden seguir participando en esas ceremonias si lo desean, desde luego. Al practicar los métodos que se dan en las Lecciones de Self-Realization Fellowshipmuchas personas de diferentes religiones se han beneficiado notablemente y han intensificado su propia fe. (Los estudiantes que desean seguir de lleno el sendero de SRF pueden formalizar su decisión al recibir Kriya Yoga, una sagrada iniciación que se otorga tras cumplir determinados requisitos).

¿Imparten ustedes clases de meditación?

Para aprender a meditar, le recomendamos que se suscriba a las Lecciones de Self-Realization Fellowship. Esta completa serie de lecciones, aptas para su estudio en el hogar, fueron recopiladas de las clases que impartió en vida Paramahansa Yogananda. Proporcionan las explicaciones detalladas que él mismo dio sobre la ciencia de la meditación del Kriya Yoga, y abordan una amplia gama de temas que transmiten sus enseñanzas sobre «el arte de vivir».

Además, Self-Realization Fellowship cuenta con más de 500 templos y centros distribuidos por todo el mundo, a los que acuden sus miembros para asistir a los oficios inspirativos y practicar la meditación en grupo. En la mayoría de nuestros templos (en California y en Phoenix, Arizona) se da cada semana una clase de introducción a la meditación.

Cada año, SRF dirige un programa de visitas a determinados centros en diversos lugares del mundo, que incluyen clases sobre la meditación y «el arte de vivir». También realizamos una convención anual en Los Ángeles de una semana de duración, a lo largo de la cual se desarrolla un extenso programa de clases y charlas sobre las enseñanzas de Paramahansa Yogananda respecto a la meditación yóguica.

¿Cuándo puedo recibir Kriya Yoga?

Paramahansa Yogananda pedía que sus estudiantes completaran los dos primeros grados de las Lecciones de Self-Realization Fellowship (cuyo estudio dura aproximadamente un año) y que practicasen regular y correctamente, al menos durante seis meses, las técnicas básicas enseñadas durante ese primer año, que ayudan a preparar al estudiante para el avanzado método del Kriya Yoga. El período preliminar de estudio y práctica brinda la oportunidad de profundizar en las enseñanzas de Paramahansaji, comprendiéndolas mejor, y así puede uno decidir si quiere establecer la sagrada relación gurú-discípulo.

¿Es necesario tener un gurú vivo para poder avanzar espiritualmente?

Paramahansa Yogananda explicaba que todos los verdaderos gurús están vivos, tanto si se encuentran en un cuerpo físico como si no. «Su conciencia ―decía él― se encuentra en armonía con la de sus discípulos, aun cuando no estén viviendo en el mismo plano. Una de las cualidades esenciales y manifestaciones de un verdadero gurú es la omnipresencia». El propio Paramahansa Yogananda sigue ayudando y bendiciendo a todos los que acuden a él para recibir su guía espiritual.

¿Ha habido algún sucesor de Paramahansa Yogananda en la línea de Gurús de SRF?

Antes de su fallecimiento, Paramahansaji expresó que era el deseo de la Divinidad que él fuese el último en la sucesión de Gurús de Self-Realization Fellowship. «Cuando me haya ido —dijo él—, las enseñanzas serán el gurú. […] Por medio de las enseñanzas, estarás en sintonía conmigo y con los Gurús que me han enviado». Así pues, según Paramahansa Yogananda, ningún discípulo asumirá jamás el papel o título de gurú. Este mandato divino no es único en la historia de la religión. Después del fallecimiento de Gurú Nanak, el gran santo que fundó el sijismo en la India, se siguió con la sucesión tradicional de gurús. El décimo de la línea declaró que él sería el último y que, en lo sucesivo, las propias enseñanzas deberían ser consideradas como el gurú. Paramahansaji aseguró que continuaría trabajando a través de la sociedad por él fundada: Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India.

¿Quién dirige actualmente SRF-YSS?

La actual presidenta de SRF-YSS es Sri Mrinalini Mata, una de las más cercanas discípulas de Paramahansa Yogananda, que presta sus servicios en calidad de sucesora espiritual de Paramahansaji. «Al frente de esta sociedad siempre habrá hombres y mujeres de realización —dijo él—. Dios y los Gurús ya saben quiénes son; ellos servirán como mi sucesor espiritual y representante a cargo de todos los asuntos espirituales y administrativos».

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.