|
SRF anuncia nuevo presidente

Sri Mrinalini Mata es elegida presidenta y líder espiritual de SRF-YSS

 El Consejo Directivo de Self-Realization Fellowship se complace en anunciar que Sri Mrinalini Mata haSri Mrinalini Mata sido elegida presidenta de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India, y sucede así a la reverenciada madre Sri Daya Mata, recientemente fallecida, como directora espiritual de la obra mundial de Paramahansa Yogananda. Su elección se llevó a cabo por decisión unánime del Consejo Directivo de SRF, el viernes 7 de enero de 2011.

Mrinalini Mata es una de las discípulas cercanas a Paramahansa Yogananda que él mismo eligió y entrenó para que ayudara a dirigir su sociedad después de su fallecimiento. Ella ha dedicado más de sesenta años a servir desinteresadamente a la obra del Gurú.

Desde 1966 ha ocupado el puesto de vicepresidenta de Self-Realization Fellowship, colaborando de manera directa con Sri Daya Mata en la supervisión de las actividades espirituales y humanitarias de SRF-YSS. Tales deberes incluyen la difusión mundial de las enseñanzas de Paramahansa Yogananda; el establecimiento y dirección de templos, centros y retiros; y la guía espiritual de las comunidades monásticas de SRF. Ha prestado además sus servicios como directora de redacción de los libros, lecciones y publicaciones periódicas de Self-Realization Fellowship, responsabilidad que seguirá ejerciendo.

La joven que posteriormente se llamaría Mrinalini Mata nació en 1931 en Wichita (Kansas) y creció en California. Fue en 1945, a la temprana edad de catorce años, cuando conoció a Paramahansaji, en el templo de SRF que el Gurú fundó en San Diego. Pocos meses después cumplió su anhelo de dedicar su vida a buscar y a servir a Dios como monja de la Orden de SRF al ingresar —con la autorización de sus padres— en el ashram de Paramahansa Yogananda en Encinitas. (Dos años más tarde su madre también ingreso en el ashram, y recibió el nombre de Meera Mata después de tomar su voto final de sannyas).

Elegida por Paramahansa Yogananda para desempeñar un papel especial

En los años siguientes (hasta su fallecimiento en 1952), Paramahansaji prestó mucha atención al entrenamiento espiritual de la joven monja, mediante su contacto diario con ella. (Ella asimismo completó su educación formal en las escuelas locales). Desde el comienzo de su vida como religiosa, él reconoció y reveló abiertamente a los demás discípulos el papel que ella desempeñaría en el futuro, y en forma personal la entrenó a fin de que, después de su deceso, ella preparara sus escritos y conferencias para publicarlos.

Respecto al entrenamiento personal que Mrinalini Mata recibió de Paramahansaji, Sri Daya Mata escribió: «Gurudeva nos dejó claro a todos el papel para el que la estaba capacitando, dándole instrucciones personales sobre todos los aspectos relacionados con sus enseñanzas y sobre sus deseos para la preparación y presentación de sus escritos y charlas».

Entre las obras que se han publicado como resultado de los esfuerzos que ella realizó se cuentan el magistral comentario de Paramahansa Yogananda acerca de los cuatro Evangelios (titulado The Second Coming of Christ: The Resurrection of the Christ Within You [La Segunda Venida de Cristo: La resurrección del Cristo que mora en tu interior]); su traducción y comentario del Bhagavad Guita (God Talks With Arjuna [Dios habla con Arjuna]) —una obra muy elogiada por la crítica—; varios volúmenes de sus poemas y escritos inspirativos; y tres extensas antologías de sus charlas y ensayos.

Mrinalini Mata —cuyo nombre alude a la flor de loto, un antiguo símbolo de desarrollo espiritual— ha visitado la India en numerosas oportunidades, con el propósito de ayudar a Sri Daya Mata a guiar la obra espiritual de la sociedad de Sri Yogananda, y ha dado conferencias sobre las enseñanzas del Maestro en las principales ciudades del país. Sus charlas sobre la relación gurú-discípulo y otros temas diversos se han publicado en la revista Self-Realization y también se han editado en formato de audio y vídeo —incluido In His Presence: Remembrances of Life With Paramahansa Yogananda, un inspirador vídeo sobre los años que pasó en compañía de Paramahansaji y sus reflexiones acerca de la vida y enseñanzas del Gurú.

«Les pido sus oraciones al avanzar unidos»

El 7 de enero, después de su elección como presidenta, Mrinalini Mata dirigió estas palabras a la comunidad de discípulos monásticos de SRF: «Humildemente les pido sus oraciones al asumir esta responsabilidad a solicitud del Consejo Directivo. A través de los años, mi único deseo ha sido asimilar las enseñanzas del Maestro, prestar mis servicios en su bendita obra y ser la clase de discípulo que él deseaba que cada uno fuese —un devoto concentrado en la Meta que hemos venido a alcanzar: sólo Dios—, y someterme por completo a su voluntad en lo que respecta a la guía y mayor beneficio para esta obra y para todos aquellos que siguen este sendero. Mantengo en mi corazón […] mantengo siempre en mi corazón el ejemplo de nuestra amada Sri Daya Mata y las palabras que tan a menudo pronunció cuando se enfrentaba a la toma de decisiones para la organización: “Maestro, no importa lo que yo desee, sino ¿qué es lo que deseas que yo haga?”. Ése ha sido el principio en el que ella se basó para guiar esta obra a lo largo de tantos años, y será el criterio para todos aquellos a quienes se les confíe esta responsabilidad en el futuro. Dios y nuestro Gurú dirigen esta obra; es gracias a sus bendiciones y a nuestros esfuerzos unidos por sintonizarnos con Ellos que esta organización continuará creciendo y floreciendo. Aprecio la amistad divina que me prodigan, así como el abnegado y fervoroso servicio que todos prestan, y les pido sus oraciones al avanzar unidos».

 

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.