|

El Hermano Chidananda pronunció el discurso de apertura de la 36a conferencia y ceremonia en memoria de Mahatma Gandhi para otorgar becas

11 de octubre de 2019

Brother Chidananda

El Hermano Chidananda, presidente y guía espiritual de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India, pronunció el discurso de apertura del año actual durante la ceremonia auspiciada por San Diego Indian American Society (SDIAS) para celebrar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, y en la cual se otorgaron becas. El evento tuvo lugar el sábado 17 de agosto en el Auditorio Atkinson de la Universidad de California (San Diego). Era tan grande el interés del público que, antes del inicio del evento, fue necesario preparar apresuradamente una sala adicional para el exceso de asistentes, a fin de dar cabida a las numerosas personas que no encontraron lugar en el auditorio principal.

Award Ceremony audience

Presidió la conferencia el profesor M.C. Madhavan, profesor emérito de economía y estudios asiáticos de la Universidad de San Diego y fundador de San Diego Indian American Society (Sociedad Indio Americana de San Diego). El Dr. Ramesh Rao, distinguido director del Instituto Tecnológico de las Telecomunicaciones e Información de la UCSD de California presentó al Hermano Chidananda.

Durante su disertación, el Hermano Chidananda hizo referencia a la relación tan especial que existió entre Paramahansa Yogananda y Mahatma Gandhi, así como al interés de ambos en crear una mayor paz en el mundo. En 1950, cuando Paramahansaji inauguró el Santuario del Lago en Pacific Palisades (Califoria), erigió el monumento a la paz mundial dedicado a la memoria de Mahatma Gandhi, el cual contiene una porción de las cenizas de Gandhi.

«Gandhiji fue un yogui», afirmó el Hermano Chidananda

El Hermano Chidananda dijo: «Este año se celebra el aniversario número 150 del nacimiento de Mahatma Gandhi, y me siento profundamente conmovido, agradecido e impresionado de que la Sociedad Indio Americana de San Diego designara para la Conferencia en memoria de Gandhi en este año especial de su aniversario, no a un representante del gobierno, ni a un erudito, o a un dirigente político, sino a un devoto del Yoga. Este hecho es muy significativo, como podemos comprobarlo, si nos preguntamos: “¿Cuál fue la fuente de los logros de Gandhiji?”»

El Hermano continuó diciendo: «La mayor evidencia proveniente de su propia vida, de sus propias palabras y del sorprendente modelo inquebrantable de conducta durante las décadas de su vida pública, consiste en que su habilidad para alcanzar lo que logró surgió de su profunda adhesión a la espiritualidad perenne y universal que la India ha profesado durante incontables milenios. En resumen, además de sus otras sobresalientes cualidades —su perspicacia política, su gran habilidad para motivar, inspirar y persuadir a las muchedumbres, su infalible sentido del humor— en esencia, puede afirmarse que sus logros provienen de este único hecho: Gandhiji era un yogui.

»El Yoga no es esencialmente un ejercicio físico. Creo que la mayoría de las personas comienzan a comprenderlo. Yoga significa unión: del cuerpo y la mente con el alma; y la unión del alma con la Conciencia Universal omnipresente o Espíritu. Yoga es el estado de unión y también el conjunto de métodos para lograr ese estado.

»¿Por qué es importante concentrarse en el concepto de que “Gandhi fue un yogui”? Porque conducen la inspiración, el poder de su vida y sus logros fuera de la categoría de constituir cualidades únicas e irrepetibles, y las sitúan en un ámbito de prácticas que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo.

»Mi propio instructor espiritual, Paramahansa Yogananda (autor de Autobiografía de un yogui, se contó entre los primeros que apoyaron y se refirieron a Gandhi ante grandes auditorios en Estados Unidos. Desde una remota fecha, en 1923, poco después que Yogananda arribara a Estados Unidos para difundir la ciencia de la meditación del Yoga, él exponía ante auditorios de todo el país el profundo movimiento espiritual que Gandhi estaba creando.

»En realidad, el movimiento de Gandhi se cimentaba en dos de los antiguos principios morales que constituyen el fundamento del Yoga: ahimsa (no violencia) y satya (verdad). En este aspecto, Gandhi hizo que la filosofía del Yoga actuara en una escala sin precedentes y, al hacerlo, literalmente transformó la historia del mundo moderno».

El Hermano Chidananda continuó su disertación explicando cómo el ejemplo espiritual de Mahatma Gandhi puede constituir una fuente de enorme inspiración y guía tanto para los jóvenes que recibieron becas en este evento en memoria de Gandhi, como para la humanidad en general en la actual época de turbulentos sucesos. Los cientos de asistentes recibieron su exposición con interés y profunda atención.

Un legado de ilustres conferenciantes

Entre los distinguidos personajes que han disertado en años pasados como parte de los eventos de la Conferencia en memoria de Mahatma Gandhi auspiciada por SDIAS se encuentran: Jonas Salk, investigador médico americano quien desarrolló una de las primeras vacunas exitosas contra la poliomielitis; Rajmohan Gandhi y Arun Gandhi, nietos de Mahatma Gandhi; el pandit Ravi Shankar, renombrado ejecutante del sitar; el embajador Nirupam Sen, ex representante permanente de la India en las Naciones Unidas y Ami Bera, congresista de Estados Unidos.

Award Ceremony audience

Las becas para los estudiantes ascienden a 100.000 dólares.

En el año actual, más de 50 graduados de la escuela secundaria y estudiantes universitarios de la comunidad del área de San Diego recibieron becas de la SDIAS con un valor total de 100.000 dólares. Casi el 90 por ciento de las becas están destinadas a estudiantes provenientes de familias sin educación universitaria. Además de las becas para los estudios universitarios, los galardonados también recibieron certificados del Congreso de Estados Unidos, los cuales entregó individualmente el Hermano Chidananda a cada uno de los beneficiarios en nombre de SDIAS.

Para obtener mayor información acerca de San Diego Indian-American Society, sírvase visitar www.sdias.org.

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.