|

SRF inaugura el nuevo equipo de imprenta y encuadernación

16 de agosto de 2018

Comienza una nueva era para las publicaciones de SRF

El 3 de julio de 2018, SRF dio otro importantísimo paso hacia el lanzamiento de la nueva edición ampliada y mejorada de las Lecciones de Self-Realization Fellowship con la inauguración de un nuevo equipo clave en sus principales instalaciones de imprenta.

El presidente y líder espiritual de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India, el Hermano Chidananda, presidió este evento especial en el Centro de Publicaciones de SRF (situado en Los Ángeles, a sólo cinco minutos en automóvil de la Sede Internacional de SRF).



Nuevo equipo de importancia fundamental para la publicación de la nueva edición de las Lecciones de SRF

 Saludando a los asistentes

El Hermano Chidananda saluda a los asistentes al evento especial en el Centro de Publicaciones de SRF en Los Ángeles, el 3 de julio de 2018. Le acompañan miembros del Consejo Directivo de Self-Realization Fellowship y de Yogoda Satsanga Society y otros miembros monásticos sénior.

Aunque SRF había comenzado a hacer planes para adquirir nueva maquinaria a principios de 2016, el proyecto recibió un impulso adicional en agosto de 2017, cuando el Hermano Chidananda anunció planes para el lanzamiento de una nueva edición mejorada y ampliada de las Lecciones de Self-Realization Fellowship en la Convención Mundial de SRF en Los Ángeles. Durante varios años, la anterior presidenta de SRF, Sri Mrinalini Mata (1931-2017), había estado trabajando para completar la publicación de esta nueva edición, misión que le había sido encomendada originalmente por Paramahansa Yogananda en los últimos años de su vida. Concluyó su trabajo en esta tarea sólo unas pocas semanas antes de su deceso, acaecido el 3 de agosto de 2017.

Sin embargo, muchos pasos quedaban todavía por dar antes de que SRF pudiera publicar la nueva edición de las Lecciones. Uno de ellos era la sustitución de la máquina impresora y el equipo de encuadernación ―que habían quedado obsoletos― en el Centro de Publicaciones de SRF. Unas dos semanas después del anuncio en la Convención Mundial de 2017, la Sede Central hizo un llamamiento a todos los miembros de SRF de todo el mundo para recaudar fondos, solicitando ayuda para este gran y costoso empeño.

La respuesta de los miembros y amigos de SRF fue rápida y generosa, y a principios de este año se habían recaudado todos los fondos necesarios y se había encargado el nuevo equipo. En el mes de marzo, SRF detuvo temporalmente las actividades de impresión y encuadernación de modo que, a lo largo de los tres meses siguientes, aproximadamente, se pudiera retirar el equipo antiguo, llevar a cabo algunas mejoras en el local e instalar el equipo nuevo.

De producción offset a impresión digital

Durante décadas, SRF ha estado utilizando un proceso de producción offset realizado por una gran impresora en dos colores que había sido donada en 1991. Al seleccionar el nuevo equipo, SRF optó por cambiar a un proceso de impresión digital que utiliza la última tecnología. Los dispositivos principales incluyen una impresora en blanco y negro para imprimir texto para libros; una prensa digital de color para impresión en color; una línea de montaje automatizada que cortará, doblará, compaginará y reunirá las hojas impresas para las diversas publicaciones; una encuadernadora de libros para crear libros en rústica; y una ensobradora automática para las Lecciones y otros envíos postales.

Éstas son las primeras mejoras importantes en los equipos de prensa y encuadernación de SRF en casi tres décadas, y prometen permitir que SRF satisfaga, durante muchos años por venir, la creciente demanda mundial de las enseñanzas de Paramahansa Yogananda.

Palabras del Hermano Chidananda

Palabras del Hermano Chidananda
Palabras de Sri Daya Mata

En la inauguración del 3 de julio, el Hermano Chidananda estuvo acompañado por varios miembros del Consejo Directivo de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India, otros miembros monásticos sénior de SRF y docenas de monjes, miembros laicos y empleados que sirven en el Centro de Publicaciones de SRF y en la Sede Internacional.

De pie, cerca de donde estuvo la antaño presidenta de SRF, Sri Daya Mata (1914-2010), cuando inauguró el Centro de Publicaciones de SRF en una ocasión semejante en 1991 (véase foto abajo a la derecha), el Hermano Chidananda dio la bienvenida a los asistentes. He aquí algunos extractos de sus comentarios:

No tengo palabras para expresar cuánto gozo y gratitud siento al estar hoy aquí, en nuestro Centro de Publicaciones de SRF. Piensen por un momento en el significado de este edificio, donde se imprimen nuestras publicaciones de Self-Realization Fellowship: los libros, la revista Self-Realization, las Lecciones de Self-Realization Fellowship, las grabaciones de audio y video, y las hermosas fotografías de nuestros Gurús. Todo ello procede de este santo lugar, y fluye hacia diferentes países en los que hay gente que venera a nuestro Gurú y recurre a él en busca de luz espiritual, de elevación, de ánimo, de fortaleza…, y llega no sólo a los miembros de SRF sino también a otras innumerables almas en todo el mundo que, cada vez más, se vuelven hacia Gurudeva como la luz que guía su camino a través de la vida.

Es maravilloso estar dando los pasos que conducen al lanzamiento de la nueva edición de las Lecciones de Self-Realization Fellowship de nuestro Gurú precisamente en este significativo 125º aniversario de su nacimiento, en 1893. La inauguración de este nuevo equipo de prensa y encuadernación marca un hito importante en ese proceso.

Hace sólo un año que solicitamos por primera vez ayuda para la adquisición de este nuevo equipo. Es especialmente conmovedor para mí que esa petición fuera preparada durante las últimas semanas de la vida de nuestra venerada y amada presidenta y editora jefe, Sri Mrinalini Mata. Cuando nuestro Gurú le encomendó la tarea de finalizar las Lecciones de SRF ―muchos, muchos años antes, cuando ella era sólo una joven discípula―, le dijo: «Las Lecciones serán la obra de tu vida». Así que, cuando le hablamos de la petición de ayuda que íbamos a enviar a los miembros de todo el mundo para hacer posible la adquisición de este equipo, se sintió satisfecha, no sólo de haber completado la obra de su vida con las Lecciones, sino también de que los medios para imprimirlas y distribuirlas por todo el mundo fueran a estar asegurados. Esto es lo que celebramos aquí hoy.

Les ruego que se unan a mí ahora para hacer llegar nuestra profunda e ilimitada gratitud a los miles de amados miembros de todo el mundo que han contribuido del modo que han podido para hacer posible la adquisición de este equipo. Sin duda están todos ellos tan emocionados como nosotros ante la expectativa de tener pronto en sus manos la nueva edición de las Lecciones de SRF..

Inauguración de la nueva imprenta y recorrido por el nuevo equipamiento

Luego siguió la ceremonia de cortar la cinta y poner en marcha el dispositivo central del nuevo equipo, la prensa digital que imprime en cinco colores (véanse las fotos abajo).

Inaugurando la nueva imprenta - 1

(Arriba) El Hermano Chidananda corta la cinta ceremonial delante de la nueva prensa digital en color. (Abajo) Luego, inaugura la imprenta utilizando un ordenador para iniciar la impresión del primer trabajo, que segundos después recoge de la prensa el Hermano Kalyanananda (más abajo).

Inaugurando la nueva imprenta - 2

Inaugurando la nueva imprenta - 3

A continuación, el Hermano Chidananda y los demás miembros del Consejo fueron llevados en visita guiada y se les mostró el resto de los dispositivos del nuevo equipo siguiendo la secuencia del flujo de trabajo para el envío de las Lecciones: desde imprimir hasta doblar y encuadernar, recortar y, por último, introducir en los sobres para enviar por correo. A los miembros del Consejo se les mostró también el proceso para imprimir un libro (Autobiografía de un yogui); y se entregó a cada uno de ellos un ejemplar recién creado, mostrando la capacidad de los nuevos dispositivos para producir ejemplares terminados de un libro en cuestión de minutos. (Véanse las fotos de abajo)

Para terminar, el Hermano Chidananda manifestó un especial agradecimiento al amplio equipo que había ayudado a planificar y llevar a cabo la instalación de la nueva maquinaria, ofreciendo una oración para que sea un instrumento que sirva para aportar a muchas personas alrededor del mundo «una mayor armonía, una mayor paz y un mayor cumplimiento del divino propósito de la vida».

Nueva máquina encuadernadora   Inserción automatizada en los sobres
Ejemplares recién impresos de la Autobiografía   Lector de código de barras

(Arriba, en el sentido de las agujas del reloj desde la esquina superior izquierda): Inspeccionando una muestra encuadernada de la nueva máquina encuadernadora; nueva ensobradora automática; lector de código de barras verificando que todas las partes de un correo han sido introducidas; ejemplares recién impresos de Autobiografía de un yogui salen después de haber sido recortados por la nueva máquina cortadora, el último paso después de la impresión y encuadernación.

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.