|

El Templo de San Diego de Paramahansa Yogananda celebra su 75º aniversario

18 de octubre de 2018

El Templo de San Diego de Self-Realization Fellowship (SRF) celebró su 75º aniversario durante un evento especial que tuvo lugar el 16 de septiembre. Más de 500 miembros y amigos de SRF se reunieron para la ocasión, en la que hubo charlas de monjes sénior de SRF, proyección de videos, comida india y una actuación musical.

 San Diego Temple entrance

El Templo de SRF en San Diego, que dista apenas unos minutos del centro de la ciudad, se encuentra en un entorno tranquilo con vistas a la bahía de San Diego.

 

Una parte de la misión en expansión de Paramahansa Yogananda

 Paramahansa Yogananda at the SRF San Diego Temple

Paramahansa Yogananda en el Templo de SRF en San Diego, 1948.

La historia del Templo de San Diego comenzó a principios de la década de 1940, cuando Paramahansa Yogananda ―deseando expandir su misión spiritual hacia la gran ciudad cercana al ashram de SRF en Encinitas, California― les pidió a dos de sus devotos discípulos, Olive y Lloyd Kennell: «Vayan a buscar un templo en San Diego. Siento que Dios va a trabajar a través de ustedes para lograrlo». Más tarde, la pareja llevó a Paramahansaji a visitar varios lugares potenciales, y cuando él vio por primera vez la antigua Bishop’s School, ubicada en una propiedad amplia y elevada, y con vistas a la distante bahía de San Diego, afirmó: «Éste es. Después de ver este edificio, mi mente se niega a ir a cualquier otro lugar». En los meses siguientes, supervisó personalmente los trabajos de reparación y remodelación del edificio, de treinta años de antigüedad. Dedicó formalmente el nuevo templo el 5 de septiembre de 1943, ofreciendo esta oración: «[…] para que esta iglesia […] pueda servir para unir a todas las personas y todas las religiones en adoración a Ti, ¡oh Dios!, en el templo de nuestros corazones unidos y en los templos de todas las religiones». Paramahansaji continuaría regularmente dirigiendo oficios en el templo durante la mayor parte de los años cuarenta.






 

Celebrando un legado divino

La celebración del 75º aniversario sirvió no sólo para recordar el pasado del templo, sino también para destacar su continuo papel en la misión de Paramahansaji. El acto comenzó con la presentación que hicieron varios monjes sénior de SRF ―entre ellos, el ministro actual y ministros anteriores― que recordaron la historia del templo y compartieron reminiscencias personales.

La Hermana Preeti, miembro del Consejo Directivo de SRF, transmitió el mensaje que el presidente de SRF, el Hermano Chidananda, había enviado para la ocasión, en el cual decía: «Guruji afirmaba que los lugares donde han vivido o enseñado santos conocedores de Dios permanecen siempre impregnados de sus sagradas bendiciones; y sus palabras se aplican ciertamente a este templo, tan lleno de su presencia viva y sus inagotables bendiciones». (Véase abajo el texto completo del mensaje)  

Además, el Hermano Prafullananda, ministro de SRF, leyó una «Proclamación» emitida por la Ciudad de San Diego que declaraba el 5 de septiembre de 2018 como el «Día del Templo de San Diego de Self-Realization Fellowship» y llamó al lugar «un oasis espiritual para los que viven y trabajan en el corazón de San Diego y más allá». (Véase abajo el texto completo de la «Proclamación» [en inglés])  

 Brother Sattvananda, leads a chant

El Hermano Sattvananda, actual ministro del Templo de San Diego, dirige un canto durante la ceremonia de apertura. En el estrado están también, de izquierda a derecha: la Hermana Shovana, la Hermana Bhakti y la Hermana Preeti (tres monjas sénior de SRF que prestan servicio en el Consejo Directivo de SRF); Kaye Stambaugh, miembro laico de SRF; el Hermano Ishtananda, el Hermano Prafullananda y el Hermano Anilananda (que también aparecen en la foto de abajo), todos ellos monjes de SRF que han prestado servicio como ministros en el templo.

 
 Sister Preeti, read a letter

La Hermana Preeti, miembro del Consejo Directivo de SRF, lee una carta del Hermano Chidananda enviada especialmente para el aniversario.

Los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de un video sobre la historia del Templo de San Diego y otro video centrado en el programa de su Escuela Dominical. Se sirvió una comida india en los jardines, donde los asistentes pudieron ver también una exposición de fotos antiguas del pasado del templo.

 Video Presentation
 
 Serving Food  Having Food
 
 Paramahansaji’s poems and devotional chants

El día concluyó con un programa musical que incluía canciones inspirativas, un dúo de sitar y tabla, y una selección de poemas y cantos devocionales de Paramahansaji. El título del programa era: «Oriente se encuentra con Occidente», que evoca adecuadamente un tema del que Paramahansaji había hablado durante su discurso inaugural, en la dedicación del templo, en 1943:

«No podemos vivir en el mundo simplemente como individuos. Para vivir plenamente, tenemos que depender de nuestros hermanos, los seres humanos. Esto es cierto tanto espiritual como materialmente. No podemos mantener un alto nivel de vida sin el intercambio de bienes. Podemos progresar más deprisa, tanto mental como espiritualmente, a través del intercambio mutuo de experiencias y descubrimientos. Sólo mediante la unión de las ideas de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur, podemos desarrollar nuestra capacidad al máximo. Los ideales de Estados Unidos y de la India combinados traerán una civilización más elevada que nunca. Porque cuando un hombre desarrolla su vida material y olvida su naturaleza espiritual, está viviendo sólo a medias. Debe expresar ambas […]».

 Sister Preeti, read a letter

 

Texto completo del mensaje enviado por el Hermano Chidananda

 

 

Proclamación oficial de la Ciudad de San Diego

 

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.