|
El Primer Ministro de la India presenta un sello postal conmemorativo del centenario de YSS

El Primer Ministro de la India presenta un sello postal conmemorativo del centenario de YSS

29 de marzo de 2017

YSS commemorative stamp   

El Primer Ministro de la India, el Honorable Sri Narendra Modi, rindió homenaje a la obra realizada por Paramahansa Yogananda a lo largo de su vida en una ceremonia especial celebrada en Nueva Delhi el 7 de marzo de 2017.

El motivo del acto fue la presentación de un sello postal (izquierda) emitido por el gobierno de la India para conmemorar el centenario de Yogoda Satsanga Society (YSS, nombre por el que se conoce en la India la obra de Paramahansa Yogananda). Se eligió esa fecha a fin de honrar el aniversario del mahasamadhi de Paramahansaji, que tuvo lugar el 7 de marzo de 1952.

Yogoda Satsanga Society of India tuvo sus comienzos en una pequeña escuela y ashram para niños fundada por Paramahansa Yogananda en Dihika, India, en marzo de 1917. En la actualidad, YSS cuenta con unos 200 centros y grupos de meditación en toda la India, Nepal y Sri Lanka.

 

(Nota: Vídeo en inglés e hindi. Disculpen el error de transmisión que tiene lugar entre los minutos 15:56 y 18:18)


El Primer Ministro descubrió la nueva estampilla ante una concurrencia de más de 1.500 personas formada por funcionarios gubernamentales y miembros y simpatizantes de YSS, en el amplio salón principal del Vigyan Bhavan, el centro de convenciones del gobierno para actos oficiales. Después pronunció un inspirado discurso en hindi, en el que describió a Paramahansaji como uno de los más grandes yoguis y maestros ―alguien cuya vida y obra mostró al mundo el enorme valor de la espiritualidad de la India― y elogió a YSS por mantener con éxito el legado y el espíritu de su fundador al hacer partícipe al mundo moderno de la antigua herencia de la India. 

Extractos del discurso del Primer Ministro

YSS Ceremony in India 2017«Hoy, 7 de marzo, nos hemos reunido para conmemorar una ocasión especial ―dijo el Primer Ministro―. Y saludo con un pranam a Sri Sri [Mrinalini] Mataji que, según se me ha comunicado, se une a nosotros en esta ceremonia desde Los Ángeles. […]

»Hace falta mucho valor y convicción para poder mirar hacia dentro de uno mismo y emprender el camino interior. Algunos sistemas de Yoga requieren externamente fuerza y flexibilidad, mientras que [el camino del] Kriya Yoga exige un compromiso interior y, al infundir dicho valor, le lleva a uno al viaje de descifrar los misterios de la vida. […]

»[Paramahansa Yogananda] afirmaba a menudo: “No quiero morir en la cama de un hospital. Quiero morir ‘con las botas puestas’ y hablando de mi amada India”. Y eso significa que, aun cuando abandonó las costas de la India para difundir en el mundo occidental el mensaje de las antiguas enseñanzas de su país, no debió de existir ni una fracción de segundo en la que se sintiera distanciado o separado de su amada madre patria. […] 

»Eliminando la rigidez del dogma, hizo tan accesible y palpable la espiritualidad que, en los cien años transcurridos desde que comenzó, su obra se ha convertido en un movimiento mundial, una fuente perenne de entendimiento espiritual. […] Construyó y sistematizó su organización de tal modo que ésta ha seguido cumpliendo su misión hasta el día de hoy. Y en la actualidad, mientras sigue recibiendo y compartiendo la divina realización y bienaventuranza de su fundador, su obra continúa avanzando a grandes pasos. Creo que ésta es una de sus aportaciones más importantes».

Un mensaje de Sri Mrinalini Mata

Durante el acto, en el estrado se encontraban, junto al Primer Ministro Modi, el Secretario General de YSS, Swami Smaranananda, y otros miembros del Consejo Directivo de YSS, además de Swami Vishwananda, miembro del Consejo Directivo de SRF/YSS, que había viajado desde la sede internacional en Los Ángeles para la ocasión. Swami Smaranananda pronunció el discurso inaugural del programa de actos, tras lo cual Swami Vishwananda dio lectura a un mensaje inspirador de Sri Mrinalini Mata, Presidenta y Sanghamata de SRF/YSS, quien estaba viendo la transmisión en directo desde Los Ángeles.

Sri Mrinalini Mata indicaba en su mensaje: «La mayor riqueza y fortaleza de la India ―tanto en la actualidad como a través de su larga historia― radica en expresar activamente y con inmenso aprecio las eternas verdades espirituales que sus videntes han percibido y legado a la humanidad. […] Que el gobierno de la India haya elegido el día de hoy para rendir homenaje al trabajo de toda la vida de un personaje divino tan ejemplar es una profunda fuente de esperanza e inspiración no sólo para la India, sino para los millones de personas de todo el mundo que, en estos tiempos turbulentos, miran hacia ella en busca de luz espiritual».

(Más abajo se ofrece el texto completo del mensaje).

Cobertura informativa adicional sobre el centenario de YSS

Esperamos poder compartir en breve más información respecto al centenario de YSS que se está celebrando este mes, en el ashram de YSS en Ranchi, con un programa que se extiende desde el 19 hasta el 23 de marzo. Le invitamos también a visitar el sitio web de YSS para obtener más información acerca de la celebración del centenario a lo largo del año y para ver el álbum de fotos del día 7 de marzo, cuando se puso en circulación el sello postal.

Fotos adicionales del acto

 

 

 Prime Minister Modi and MInisters from YSS    Swami Smaranananda at YSS stamp ceremony

El Primer Ministro Modi y los monjes del Consejo Directivo de YSS/SRF encienden la lámpara ceremonial para inaugurar el acto.

 

  Swami Smaranananda habla sobre la sabiduría de Dios que ejemplificó Paramahansaji, y de cómo las numerosas traducciones de su Autobiografía de un yogui han hecho que el libro tenga la posibilidad de ser leído hoy en día por aproximadamente el 95 % de la población mundial. 
     
 Prime Minister Modi displays stamp to audience   Prime Minister Modi delivers his address at stamp ceremony

El Primer Ministro Modi pronuncia su discurso enfatizando la importancia que han tenido las extraordinarias contribuciones de Paramahansa Yogananda, y sus enseñanzas de Kriya Yoga, para la comprensión de la espiritualidad de la India y su singular papel en el mundo moderno.

El Primer Ministro muestra, entre los aplausos del público del Vigyan Bhavan, el sello postal conmemorativo del centenario de YSS junto con un folleto especial preparado por el gobierno para acompañar al sello.     

 

 Sri Modi pranams audience
Sri Modi saluda con pranams a la audiencia tras su discurso, mientras recibe la ovación del público en pie.

 

 Sri Modi receives artistic rendering
Sri Modi recibe como obsequio una versión artística de parte del poema de Paramahansa Yogananda «Mi India», que le fue ofrecido por Swami Vishwananda en nombre de Yogoda Satsanga Society of India/Self-Realization Fellowship. Estos versos finales del poema fueron las últimas palabras que pronunció el gran Gurú antes de abandonar su cuerpo el 7 de marzo de 1952:
«Allí donde el Ganges, los bosques, las cuevas del Himalaya y los hombres sueñan con Dios, santificado estoy: ¡mi cuerpo ha tocado ese suelo!».     
 

Texto completo del mensaje de Sri Mrinalini Mata, 7 de marzo de 2017

Almas amadas,
 
En esta ocasión especial en la que se pone en circulación un sello postal conmemorativo del centenario de Yogoda Satsanga Society of India (YSS), les envío los saludos y el divino amor de mi alma. Me llena de inmenso gozo y gratitud el hecho de que, mediante este acto, el gobierno de la India rinda homenaje a YSS y a su fundador ―uno de los más grandes santos de la India―, Sri Sri Paramahansa Yogananda. Mi agradecimiento más profundo se extiende a todos los que han desempeñado algún papel para hacer que esto sea posible. Aunque gran parte de su tiempo lo dedicó a difundir en Estados Unidos la espiritualidad universal de la India y la antigua ciencia de la meditación yóguica, el amor y el interés de Paramahansa Yoganandaji por su madre patria nunca disminuyeron. Sus últimas palabras antes de partir de este mundo ―en este mismo día de 1952― fueron un sincero y sentido tributo a su amada India.
 
La mayor riqueza y fortaleza de la India ―tanto en la actualidad como a través de su larga historia― radica en expresar activamente y con inmenso aprecio las eternas verdades espirituales que sus videntes han percibido y legado a la humanidad. A lo largo de los siglos, grandes almas ―mahatmas, santos y sabios de la más elevada realización divina― han sido motivadas por su gran amor a la Madre India para servir a la causa más noble y elevada. Que el gobierno de la India haya elegido el día de hoy para rendir homenaje al trabajo de toda la vida de un personaje divino tan ejemplar es una profunda fuente de esperanza e inspiración no sólo para la India, sino para los millones de personas de todo el mundo que, en estos tiempos turbulentos, miran hacia ella en busca de luz espiritual.

Sri Sri Paramahansa Yogananda afirmaba con frecuencia: «Refórmate y reformarás a miles». La divina y universal ciencia del yoga y la meditación de la India contiene los métodos más efectivos para lograr que se produzcan transformaciones positivas y duraderas en nuestros patrones de pensamiento y de comportamiento. Una de las principales metas e ideales de la sociedad de Paramahansa Yoganandaji es divulgar en todas las naciones el conocimiento de técnicas científicas de meditación enseñadas durante milenios por los grandes rishis de la India, mediante las cuales todo ser humano ―sea cual fuere su nacionalidad, casta o credo― pueda percibir su propia divinidad y experimentar paz, amor y gozo en su interior. Cuando cada persona tenga paz dentro de sí, la paz en el mundo llegará de modo natural.

Agradezco profundamente la amabilidad del Honorable Primer Ministro Sri Narendra Modi que ha sacado tiempo de su apretado programa de trabajo para estar presente personalmente en este día especial. ¡Cuán apropiado resulta que el sello conmemorativo del centenario de YSS sea presentado por Sri Modi, siendo él mismo un ferviente practicante del yoga! El Día Internacional del Yoga ―propuesto por él y posteriormente adoptado como resolución de las Naciones Unidas en un plazo muy breve y por un número récord de naciones― está jugando un importante papel en la difusión del mensaje universal de la ciencia del yoga en todo el mundo. Le estamos muy agradecidos a Sri Modi por su histórica iniciativa.

Paramahansa Yoganandaji predijo que, combinando la espiritualidad de la India con la eficiencia material de las naciones occidentales, surgiría una civilización mundial ideal. La India, por lo tanto, tiene un importante y necesario papel que desempeñar ayudando a elevar la conciencia humana en su ciclo evolutivo ascendente. Oro fervientemente para que, mediante la práctica de las unificadoras enseñanzas espirituales ejemplificadas por Sri Sri Yoganandaji y otros grandes maestros de la India podamos avanzar hacia una era de paz global, armonía divina y prosperidad para todos los miembros de nuestra familia humana.

Que la luz y el amor de Dios y de los Grandes Maestros los bendigan e inspiren a todos.


Sri Mrinalini Mata
Sanghamata y Presidenta
Yogoda Satsanga Society of India/Self-Realization Fellowship

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.