|

In memóriam: Hermano Anandamoy (1922-2016)

8 de Septiembre de 2016  

 

Nuestro venerado Hermano Anandamoy, discípulo directo de Paramahansa Yogananda y monje de Self-Realization Fellowship durante más de 65 años, falleció en paz en la Sede Internacional de SRF en Mount Washington, Los Ángeles, en la noche del martes 6 de septiembre de 2016.

Como ministro de SRF muy querido y sumamente respetado, el Hermano (Swami) Anandamoy inspiró y elevó la conciencia de miles de personas a través de su abnegada vida y de su profundo entendimiento de la vida espiritual y de las enseñanzas del Kriya Yoga de Paramahansa Yogananda. Ha dejado un legado duradero en la vida espiritual de innumerables almas de todo el mundo a quienes, durante muchos años, ayudó y alentó en el camino hacia Dios.

 

Una breve biografía

El Hermano Anandamoy nació el 1 de noviembre de 1922 en Zúrich, Suiza, y recibió el nombre de Henry Schaufelberger. En su temprana adolescencia, entró en contacto con la filosofía oriental y, poco después, comenzó su propia búsqueda de la iluminación espiritual; pero se preguntaba cómo podría encontrar un maestro iluminado que le guiase. «Después de terminar mis estudios, trabajé en el negocio de mi padre durante dos frustrantes años —recordaba él—. Para entonces, había abandonado mi interés por la filosofía hindú, ya que parecía imposible que yo pudiera encontrar un gurú. Emprendí una carrera de Arte y, después de tres años, fui invitado a ir a Estados Unidos para estudiar con Frank Lloyd Wright, el famoso arquitecto». Llegó a EE.UU. en 1948 y enseguida descubrió el libro Autobiografía de un yogui de Paramahansa Yogananda. «Leí el libro con avidez —relataba—. En mi corazón, sabía que había hallado lo que quería y decidí estudiar las enseñanzas de Paramahansa Yogananda y encontrar a Dios».

Algunos meses más tarde, el Hermano Anandamoy viajó a Los Ángeles con la esperanza de ver al gran Maestro. Su primer encuentro se produjo al finalizar un oficio dominical dirigido por Paramahansaji en el Templo de SRF en Hollywood. «Fue una experiencia inolvidable—decía—. Después del oficio, el Maestro se sentó en una silla y la mayoría de los allí congregados se acercaron a saludarlo. Cuando por fin estuve delante de él, tomó mi mano en la suya y yo miré aquellos ojos profundamente luminosos y llenos de ternura. No pronunciamos una sola palabra. Pero sentí un indescriptible gozo que penetraba en mí a través de su mano y sus ojos».

El Hermano Anandamoy ingresó como monje en el ashram de Self-Realization Fellowship en 1949 y tuvo el privilegio de recibir entrenamiento personal de Paramahansaji hasta el fallecimiento del gran Gurú, a principios de 1952. Tomó los votos monásticos finales de sannyas en noviembre de 1957 —adoptando el nombre de Anandamoy («saturado de dicha divina»)— y fue ordenado como ministro de SRF en abril de 1958, en sendas ceremonias dirigidas por Sri Daya Mata.

Durante su larga vida como discípulo monástico, fue llamado para servir a la obra de su gurú en numerosas y variadas formas. Sus primeros encargos incluyeron trabajos de jardinería en el Santuario del Lago de Self-Realization Fellowship antes de su inauguración en 1950, ayudar en la construcción del India Hall y de la torre del loto ubicados en los terrenos del Ashram y Templo de Hollywood, así como servir de cocinero en la cafetería de SRF en Hollywood. Comenzó sus deberes ministeriales en la década de 1950 y, con el transcurrir de los años, fue sucesivamente ministro encargado de los Templos de SRF en Hollywood, Encinitas, Phoenix, Lake Shrine (Santuario del Lago), Pasadena y Fullerton. Además, realizó numerosos viajes a la India con el fin de servir a la obra de Paramahansaji allí, Yogoda Satsanga Society, dirigiendo ceremonias de iniciación en Kriya Yoga y hablando ante grandes audiencias por todo el país. A lo largo de los años, también estuvo a cargo de varios ashrams de SRF.

El Hermano Anandamoy fue durante muchos años miembro del Consejo Directivo de Self-Realization Fellowship y Yogoda Satsanga Society of India. Sri Daya Mata también lo puso a cargo de la dirección espiritual de los monjes de SRF y, durante décadas, sirvió en ese cometido como amado consejero y mentor.

Paramahansaji dio a entender al Hermano Anandamoy que estaba destinado a ser instructor y conferenciante público, y es por esta función ministerial por la que será larga y ampliamente recordado. Durante sus extensos viajes por Estados Unidos, Europa e India, que abarcaron cuatro décadas, el Hermano Anandamoy llegó a ser reconocido como uno de los ministros de SRF más amados y respetados, inspirando tanto a quienes eran miembros de SRF como a quienes no lo eran, con sus profundas presentaciones de las enseñanzas de Paramahansa Yogananda, las reminiscencias personales de sus experiencias con el Maestro y su sabio y compasivo consejo personal.

Amorosos pranams para un querido monje

Al enviar nuestros amorosos pranams al Hermano Anandamoy, podemos encontrar consuelo en el pensamiento de que ahora él se halla unido a Dios y el Gurú, a quienes había dedicado tan plenamente su vida. Podemos también sentirnos agradecidos por las numerosas grabaciones de audio y vídeo que han preservado su alentadora y esclarecedora guía y su entrañable encanto. Le invitamos a experimentar algunos de esos momentos especiales (en inglés) con el Hermano Anandamoy en el sitio web de SRF y en el canal de SRF en YouTube:

En la librería en línea de SRF también figuran dos cuadernillos o booklets (publicados también en español) y otras grabaciones (en inglés) de audio y vídeo del Hermano Anandamoy.

 

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.