|

In memóriam: Hermano Abhedananda
(30 de junio de 1926 – 20 de abril de 2016)

 

30 de junio de 2016

 

Brother AbhedanandaEl Hermano Abhedananda, ministro de Self-Realization Fellowship y dedicado monje de SRF durante más de 60 años, falleció en paz el 20 de abril de 2016, en el Ashram de Self-Realization Fellowship en Encinitas. En su polifacético servicio a la obra del Paramahansa Yogananda durante numerosas décadas, el Hermano Abhedananda inspiró a incontables almas de muchos países a través de su sabio consejo y ministerio, su profunda comprensión del yoga y la meditación, y su completa dedicación a Dios.

El Hermano Abhedananda nació el 30 de junio de 1926, en Estrasburgo (Francia), y recibió el nombre de Bernard Tesniere. Su padre era un distinguido profesor universitario de lingüística, y su madre era docente de enseñanza secundaria. En 1950, mientras cursaba estudios de medicina en la Universidad de Montpellier, en el sur de Francia, vio en el escaparate de una librería un ejemplar de la Autobiografía de un yogui, que recientemente se había publicado en francés. Más tarde relató que, al mirar a los ojos de Paramahansaji en la foto del libro, un pensamiento quedó intensamente grabado en su mente: «Él sabe de lo que habla. Él te conducirá a Dios, si es eso lo que quieres». Poco después, el Hermano escribió una carta a Paramahansa Yogananda, donde expresaba lo feliz que le hacía sentirse todo lo que había leído y que deseaba sinceramente abrazar el camino monástico como discípulo en el ashram de SRF. Paramahansaji respondió —coincidiendo con el cumpleaños del Hermano (30 de junio de 1950)— con una carta que incluía el siguiente pasaje:

«Alma amada, su carta me conmovió profundamente. Me alegra que mi autobiografía haya despertado en su corazón un mayor anhelo por Dios, porque, sólo buscándole a Él, uno encuentra al final la plenitud que el alma se esfuerza por alcanzar durante encarnaciones. Su deseo de abandonarlo todo y dedicar su vida a Dios es en verdad encomiable…».

Paramahansaji también le pidió al Hermano que completase sus estudios de medicina antes de entrar en el ashram, mientras que simultáneamente dedicaba tiempo a la meditación diaria y al estudio de las enseñanzas. El Hermano siguió obedientemente las instrucciones del Gurú, graduándose como Doctor en Medicina en 1953; y más tarde viajó a Estados Unidos para ingresar en la orden monástica de Self‑Realization Fellowship en 1954, dos años después del mahasamadhi del Gurú.

La clarividente orientación de Paramahansaji demostró ser de gran valor, pues, a lo largo de los años en el ashram, los conocimientos del Hermano Abhedananda no sólo en medicina, anatomía y fisiología, sino también por lo que respecta a los idiomas, le permitieron rendir un gran servicio a la obra de SRF. Él escribió artículos sobre yoga en la revista Self-Realization y ayudó a las editoras de SRF (Tara Mata, Mrinalini Mata y Sahaja Mata) proporcionando soporte científico en muchas facetas de las enseñanzas de Paramahansaji. Su educación clásica antes de entrar en el ashram le había enseñado griego, latín, inglés y alemán, además de su francés natal; y, en años posteriores, también desarrolló un conocimiento práctico de español, italiano, portugués y sánscrito. Además de desempeñar durante décadas un papel fundamental en la traducción al francés de las publicaciones de SRF, viajó extensamente para servir a los centros y grupos de SRF en Europa y América Latina, donde sus talentos lingüísticos así como su profundo conocimiento de las enseñanzas de SRF le convirtieron en un representante monástico maravilloso y muy querido.

Recibió sus votos finales de renunciación (sannyas) de Sri Daya Mata en 1970, momento en el cual adoptó el nombre monástico de «Abhedananda» («bienaventuranza a través de la identidad con el Absoluto»), en la rama Giri de la antigua Orden de los Swamis. A lo largo de los años, desempeñó diversas responsabilidades en la obra de Self-Realization, sirviendo inicialmente en la Sede Central y luego en Encinitas, donde fue asistente del Hermano Premamoy en el entrenamiento espiritual de los jóvenes monjes postulantes y sirvió como ministro en el Templo de SRF en San Diego.

Hasta el final de su vida, el Hermano emanaba la dulzura y la espiritualidad nacidas de una vida entera dedicada a Dios y al Gurú, y nunca perdió ese brillo especial en los ojos que era tan característico de él. La presidenta de SRF/YSS, Sri Mrinalini Mata, rindió tributo a este monje dedicado y leal en las siguientes palabras dirigidas a la comunidad monástica de SRF:

«El sincero deseo de hacer la voluntad de Gurudeva, con el que el Hermano Abhedananda comenzó su relación con el Maestro, caracterizó su vida y su servicio a lo largo de los años, y permitió a Dios y al Gurú usar sus habilidades de muchas maneras. Aunque en esta vida nunca conoció al Maestro en forma física, seguramente recibió una bendición aún mayor por obedecer sin titubeo alguno la petición de su gurú (de finalizar sus estudios médicos). Con cuánto gozo Guruji le ha dado la bienvenida ahora en el reino de luz que se encuentra más allá de este mundo, como un discípulo amado cuya inquebrantable lealtad y dedicación han resistido la prueba del tiempo. […]

»Quienes viven solamente para Dios y el Gurú, como hizo él, tocan las vidas de los demás y dejan tras de sí huellas espirituales para que puedan seguirlas. Me uno a todos al enviar al alma del Hermano Abhedananda nuestro eterno amor y gratitud, y oro para que su ejemplo brinde ánimo a todos en el camino hacia Dios que estamos recorriendo juntos y que nos conducirá finalmente a la gozosa reunión con Él».

 
Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.