|

70º aniversario de Sri Mrinalini Mata

 

30 de junio de 2016

Sri Mrinalini Mata’s 70th Anniversary   

El 10 de junio de 2016 marca el septuagésimo aniversario del día en que nuestra venerada presidenta y sanghamata, Sri Mrinalini Mata, ingresó en el ashram de Paramahansa Yogananda para dedicar su vida a amar y servir a Dios y al Gurú. Como líder espiritual de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India durante estos últimos cinco años (desde el fallecimiento de Sri Daya Mata) y, antes de eso, como vicepresidenta y editora jefe durante más de cuarenta años, Mrinalini Mataji ha prestado servicio a los miembros de SRF/YSS de todo el mundo con divina sabiduría, amor y total dedicación en cuerpo, mente, corazón y alma.

Mrinalini Mata tenía sólo quince años cuando, en 1946, fue aceptada por Paramahansa Yogananda para su entrenamiento como renunciante en el ashram. Al encontrar al Gurú en 1945 en el Templo de SRF en San Diego, él la reconoció al instante como una de las almas que desempeñaría en el futuro un papel clave en su obra. Así pues, con el permiso de sus padres, el 10 de junio de 1946, vino a vivir a la Ermita de SRF en Encinitas, donde cursó sus últimos años en la escuela secundaria y, al mismo tiempo, recibió la orientación personal de Paramahansaji.

Conociendo la calidad excepcional de esta discípula de pasadas encarnaciones, Paramahansaji le confirió los votos finales de sannyas en 1947, después de que ella hubo permanecido en el ashram alrededor de un año solamente. Él escogió para ella el nombre monástico de “Mrinalini”, que expresa la pureza de la flor de loto, un antiguo símbolo de desarrollo espiritual.

Desde el principio de su vida en el ashram, el habló a los demás discípulos acerca del papel que había previsto para ella, especialmente de la futura responsabilidad como editora de sus Lecciones de SRF, escritos y charlas. «Ella estaba destinada a esta obra —le dijo en una carta manuscrita a Rajarsi Janakananda en 1950—. Dios me lo mostró cuando contemplé por primera vez su espíritu». Durante los últimos años de su vida, él dedicó mucho tiempo a entrenarla y guiarla personalmente.

Entre las obras que se han publicado como resultado de sus esfuerzos se encuentran: el magistral comentario de Paramahansa Yogananda sobre los cuatro evangelios (titulado La Segunda Venida de Cristo: La resurrección del Cristo que mora en tu interior); su traducción y comentario, aclamados por la crítica, del Bhagavad Guita (Dios habla con Arjuna); varios volúmenes de sus poemas y escritos inspirativos; tres extensas antologías de sus charlas y ensayos reunidos —y más obras que se hallan en preparación.

Cuando Mrinalini Mataji fue elegida como cuarta presidenta de SRF/YSS —sucediendo a la anterior, nuestra amada Sri Daya Mata, que desempeñó un papel monumental como madre espiritual de la organización durante más de cincuenta y cinco años, hasta su deceso, el 30 de noviembre de 2010, y a quien reverentemente todos se referían simplemente como «Ma»—, muchos devotos expresaron lo mucho que significaba para ellos que Mrinalini Mata continuara esa labor. La siguiente carta se recibió poco después de que fuera anunciada su elección por el Consejo Directivo:

Me llena de profunda gratitud el anuncio de la elección de Sri Mrinalini Mata por parte del Consejo Directivo de SRF. Es su dulzura lo que en estos momentos necesitamos los devotos y el mundo en general: una representante de la Madre Divina en la tierra.

Sé de la aflicción de los devotos ante el fallecimiento de Ma como niños que pierden una madre, nuestra madre espiritual en la tierra. Reflexioné sobre que Mrinalini Ma llegó al Maestro siendo todavía casi una niña, muy joven, y sobre cómo el Maestro la amaba y nutría. Las historias que ella contó acerca de sus primeros años muestran la dulce relación que había entre ella y el Maestro, y dan también testimonio de su dulzura.

Ofrendando mi agradecimiento al Maestro por esta elección, expresé mi sentimiento de que ahora tenemos otra madre, y le dije al Maestro: «¿Cómo la llamaremos, pues no podemos llamarla Ma, ya que sólo nuestra amada Sri Daya Mata era Ma? ¿Ma 2?».

Y llegó la respuesta: «No, no “Ma 2”, sino también “Ma”». Las lágrimas fluyeron ante esta respuesta.

Ella es también nuestra «Ma». Jai Gurú.

Las cartas periódicas de Mrinalini Mata con consejos e inspiración dirigidos a los miembros, además de sus artículos de fondo aparecidos en esta revista y sus numerosas charlas publicadas en audio o vídeo, le han ganado la amorosa reverencia y la profunda gratitud de los miembros de SRF/YSS en todo el mundo. Una persona escribió: «Su humor, su franca sabiduría, su sentido práctico, su ejemplo de obedecer y honrar a nuestro Gurú, me han llenado con la esperanza y el entendimiento de que soy amado». Y en una reciente tarjeta de la Escuela Dominical del Templo de Encinitas, los niños dijeron: «¡Usted hace tanto para ayudarnos a vivir en la luz de Dios! ¡Feliz Día de la Madre y siga siendo extraordinaria!».

Los monásticos, los miembros y los amigos de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India ofrecen sus gozosos pranams y el amor y el agradecimiento unidos de nuestros corazones a Sri Mrinalini Mata en este aniversario especial.

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.