|

El Día Internacional del Yoga
se celebra por primera vez el 21 de junio de 2015

2015 UN Logo

La Organización de las Naciones Unidas aprobó el Día Internacional del Yoga, el cual se celebrará por vez primera el 21 de junio de 2015.

El Día Internacional del Yoga reconoce tanto el origen del yoga como su práctica. La iniciativa de celebrar un Día Internacional del Yoga fue presentada ante las Naciones Unidas por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, en septiembre de 2014 con estas palabras: «El yoga es una inestimable contribución de la antigua tradición de la India. Encarna la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción, la moderación y la satisfacción plena, la armonía entre el hombre y la naturaleza, y un enfoque holístico de la salud y el bienestar». Tras su propuesta, la ONU aprobó la resolución, cuya iniciativa fue respaldada por 175 países —el más elevado número de países solidarios en la historia de la organización.

Paramahansa Yogananda, quien jugó un papel fundamental en la difusión del yoga en todo el mundo, estaría muy satisfecho de saber que el mundo entero rendirá ahora homenaje anualmente a la filosofía y la ciencia del yoga, puesto que él dedicó su vida a dar a conocer a todos los buscadores de la verdad las tradicionales técnicas de la meditación yóguica.

2015 Awake

Ampliamente considerado como el padre del yoga en Occidente, Paramahansa Yogananda, en su sumamente elogiada traducción y comentario del Bhagavad Guita (Dios habla con Arjuna) explica:

«La palabra yoga significa el perfecto equilibrio o serenidad mental que resulta de la comunión de la mente con el Espíritu. Yoga es también la técnica espiritual de meditación mediante la cual se alcanza la unión con el Espíritu. Yoga significa, además, cualquier acción que conduzca a esta unión divina.

Meditation at The Temple of Leaves, SRF International Headquarters

»La serenidad mental es el estado innato del alma. Al identificarse con el mundo, el hombre común disocia su conciencia de la unión con el Espíritu. El remedio para esta separación —que en muchas ocasiones resulta desastrosa— consiste en llevar a cabo las acciones permaneciendo interiormente unido al gozo del Espíritu. La conciencia de Dios se encuentra en todo momento en estado de yoga o eterna serenidad y permanece imperturbable ante los incesantes cambios de la creación. También el hombre, hecho a imagen de Dios, debería aprender a manifestar ese divino equilibrio que le permite vivir y actuar en este mundo sin ser víctima de las dualidades de la existencia».

Los templos y centros de Self-Realization Fellowship y Yogoda Satsanga Society of India de todo el mundo están organizando actividades para celebrar el Día Internacional del Yoga. En breve se publicarán en nuestro sitio web más detalles sobre este particular.

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.