|
Se dedica a Ravi Shankar la Sala de Música de la tienda de libros y regalos de SRF en Encinitas

El lunes 13 de octubre de 2014, la Sala de Música de la tienda de libros y regalos de Self-Realization Fellowship en Encinitas, California, fue dedicada a la memoria del legendario músico indio Pandit Ravi Shankar. En una ceremonia a la que asistieron alrededor de cincuenta invitados especiales, así como monjes y monjas de Self-Realization Fellowship, la esposa de Ravi Shankar, Srimati Sukanya Shankar, develó un panel que permanecerá expuesto permanentemente en la Sala de Música.

Ravi Shankar visitó varias veces a Paramahansa Yogananda cuando, siendo un muchacho en la década de los 30, vino de gira por Estados Unidos como miembro de la compañía de danza clásica de su hermano mayor, Uday Shankar. Su vínculo con Self-Realization Fellowship continuó cuando dio su primer recital de sitar en el occidente de Estados Unidos, en 1957, en el salón «India Hall» del Centro y ashram de Self-Realization Fellowship en Hollywood. Más tarde se entrevistó con la presidenta de SRF, Sri Daya Mata, con quien mantuvo frecuente correspondencia durante los últimos años de su vida. Entusiasta admirador de Autobiografía de un yogui, regaló el libro a muchos amigos, entre ellos a uno de sus estudiantes, el músico británico George Harrison. A petición de la familia Shankar, el oficio de funeral se llevó a cabo en los terrenos del Centro y ashram de SRF en Encinitas, tras su fallecimiento en 2012

A la izquierda se muestran fotografías de Ravi Shankar tocando alegremente el sitar (arriba) y la familia Shankar con Sri Daya Mata (abajo). El marco central contiene el texto del homenaje que Sri Mrinalini Mata, presidenta actual de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India, rindió a Ravi Shankar en el oficio que se celebró en su memoria en diciembre de 2012:

«Ravi Shankar encarnó verdaderamente el significado de la antigua palabra india con se designa al músico: bhagavathar, “el que canta alabanzas a Dios”. Su ofrenda a Dios era a través del lenguaje profundo, mucho más profundo que el verbal, de la música de la India; y sus interpretaciones hablaban no sólo al alma india sino a toda la humanidad, porque la fuente de inspiración de su música provenía de las más insondables verdades universales, contenidas todas ellas en la filosofía espiritual de la India. En los inspirados sentimientos que fluían magistralmente a través de su sitar, incluso aquellos oyentes que no estaban familiarizados con la filosofía de la India podían captar, tal vez sólo de forma subconsciente, la eterna belleza y el poder inspirador de aquellos antiguos ragas que vibran en armonía con la presencia del Espíritu que moldea todas las nobles fuerzas en la creación.

»A través de los años, nosotros, en Self-Realization Fellowship, hemos atesorado nuestra amistad con Raviji, la cual estaba cimentada en los ideales espirituales de la India, tan cercanos al corazón de Paramahansa Yogananda, y en nuestro común objetivo de promover un intercambio armonioso entre Oriente y Occidente. También recuerdo lo mucho que disfrutaba Sri Daya Mataji de la cálida amistad que compartían cuando él la visitaba y cuánto apreciaba ella su histórico papel al presentar al mundo la música y el espíritu universal de la India».

Las Hermanas Yogamayee y Sarala, quienes presentaron el evento, aparecen aquí con Smt. Shankar ante el panel en homenaje a Ravi Shankar.

 Los Hermanos Sevananda y Tejananda reciben de manos de Smt. Shankar un regalo como muestra de agradecimiento a SRF: un libro ilustrado para niños sobre la vida de Ravi Shankar titulado Yours In Music.

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.