|

AWAKE: The Life of Yogananda recibe premios y grandes elogios
en su estreno en festivales de cine

 «Premio del Público a la Mejor Película» en el Illuminate Film Festival de 2014

 
AWAKE: The Life of Yogananda, el largometraje que ha recibido entusiastas elogios ―tanto de los miembros de SRF como de quienes desconocían las enseñanzas de Paramahansa Yogananda― en diversos festivales cinematográficos, acaba de ser galardonado en el Festival de Cine de Maui y en el Illuminate Film Festival, que tuvo lugar en Sedona, Arizona. En el Festival de Cine de Maui, ganó el Premio del Público en la categoría «Espíritu en el Cine»; y en el Illuminate Film Festival, recibió el «Premio del Público a la Mejor Película».
 

Audiencia del Festival de Cine de Maui de 2014


Más de 1.000 personas asistieron a la proyección de AWAKE que se realizó el viernes 6 de junio en el Festival de Cine de Maui. La reseña oficial que de la película hizo el festival consigna lo siguiente: «Utilizando una mezcla perfecta de recreaciones y fascinantes secuencias verdaderas, el muy moderado documental lleva a la audiencia a través de la vida entera de un santo, desde las primeras sensaciones que tuvo en el vientre materno hasta el momento en que, al terminar de recitar un poema ante una multitud congregada en el Hotel Biltmore de Los Ángeles, en 1952, abandonó de repente su cuerpo. […] Entre esos acontecimientos, él cambió el mundo occidental».

En el Illuminate Film Festival, el público se puso en pie para ovacionar el documental, que fue proyectado el viernes 30 de mayo y de nuevo el domingo 1 de junio. Las entradas para ambas emisiones se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta, y los organizadores del festival tuvieron que trasladar la segunda proyección a una sala cinematográfica considerablemente más amplia (abajo) para acomodar a la multitud.

Proyección del Illuminate Film Festival, en Sedona, ArizonaMichael Montoya, uno de los organizadores del Illuminate Film Festival, que presentó la película el día de su estreno, dijo a la audiencia: «He descubierto que hay algo en común entre los seres que buscan la verdad, algo que tiene mucho que ver con el despertar propiciado por Yogananda. ¡Él trajo al planeta tanta conciencia!».

Un total de casi 800 personas asistió a las dos proyecciones de Sedona, que fueron seguidas de una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores, kirtan (dirigido por Mas Vidal, uno de los entrevistados en el documental) y una meditación guiada dirigida por el Hermano Balananda el primer día y por Brahmachari Martin tras la segunda proyección. 

Noche del estreno de la película en el Cine Egipcio, Festival Internacional de Cine de SeattleEl 18 de mayo, noche del estreno de la película en el Cine Egipcio (derecha) en el marco del Festival Internacional de Cine de Seattle (SIFF, según su sigla en inglés), era una fecha de especial buen augurio… no sólo porque era el estreno mundial del documental sino porque se emitía exactamente en el mismo escenario en el que Paramahansa Yogananda habló por primera vez al público de Seattle casi noventa años antes, el 7 de octubre de 1924, cuando el lugar era conocido como templo masónico. La primera conferencia que Paramahansaji dictó en aquella ocasión versó sobre el tema «El dominio de la mente subconsciente». En total, impartió once conferencias y catorce clases en este local en 1924 y 1933.

Al presentar AWAKE al auditorio, el director artístico de SIFF, Carl Spence, comentó: «Es una biografía extraordinaria sobre un místico del este de la India. […] Yo no sabía gran cosa [de Yogananda] hasta que vi esta película; y desde el momento en que la proyecté y la vi en la pantalla grande hasta el final, me cautivó».

Preguntas y respuestas con los realizadores y con miembros monásticos de SRFCerca de 1.000 personas vieron la película a lo largo de dos noches, primero en el Cine Egipcio, en el centro de Seattle, y dos noches después en los cines de la plaza Lincoln, en Bellevue. Las proyecciones del SIFF fueron seguidas de una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores (izquierda), Peter Rader, Lisa Leeman y Paola di Florio, a quienes se unieron en el escenario tres miembros monásticos de Self-Realization Fellowship: el Hermano Chidananda, el Hermano Vishwananda y Brahmachari Shekhar, que también aparecen en el documental.

El público de los tres festivales se sintió profundamente conmovido por la película y compartió sus experiencias durante los coloquios que siguieron a cada emisión. Tal vez el siguiente comentario de un espectador de Sedona refleje la experiencia vivida por muchos de los que asistieron a las proyecciones de la película: «Éste es el Yogananda que yo encontré en mi corazón cuando leí por primera vez Autobiografía de un yogui. Nunca pensé que podría volver a tener aquella experiencia tan especial. Estoy muy agradecido a todos ustedes que han hecho que esta película sea una posibilidad y una realidad».

Si desea obtener más información sobre la película o las proyecciones de los festivales, y para sumarse a la lista de correo electrónico de los realizadores, tenga a bien visitar el sitio web de la película: www.AWAKEtheYoganandaMovie.com.

 

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.