|
La relación gurú-discípulo

Paramahansa Yogananda, Denver (Colorado), 1931 El papel del gurú

Un verdadero gurú no es un instructor espiritual común; se trata más bien de aquel que ha alcanzado la unión con Dios y que, por lo tanto, está capacitado para guiar a otros hacia esa meta.

Las escrituras sánscritas describen al gurú como el «disipador de la oscuridad» (gu, «oscuridad», y ru, «aquello que disipa»). El papel del gurú consiste en ayudar a sus discípulos a encontrar la libertad en Dios a través de un lazo espiritual muy personal entre gurú y discípulo; se trata de la unión entre los leales esfuerzos espirituales del discípulo y las divinas bendiciones otorgadas por el gurú. En el Bhagavad Guita, Arjuna se presenta como el símbolo del devoto ideal, del discípulo perfecto

Cuando los estudiantes de las Lecciones de Self-Realization Fellowship reciben la iniciación en Kriya Yogase convierten en discípulos de Paramahansa Yogananda y su sucesión de Gurús.


Paramahansa Yogananda: el último en la sucesión de Gurús de SRF

Antes de su fallecimiento, Paramahansaji expresó que era el deseo de la Divinidad que él fuese el último en la sucesión de Gurús de Self-Realization Fellowship. Ningún discípulo o líder de su sociedad asumirá jamás el título de gurú.

Este mandato divino no es único en la historia de la religión. Después del fallecimiento de Gurú Nanak, el gran santo que fundó el sijismo en la India, se siguió con la sucesión tradicional de gurús. El décimo de la línea declaró que él sería el último y que, en lo sucesivo, las propias enseñanzas deberían ser consideradas como el gurú.

Paramahansaji aseguró que, después de su deceso, continuaría trabajando a través de la sociedad por él fundada: Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India. Él dijo: «Cuando me haya ido, las enseñanzas serán el gurú. […] Por medio de las enseñanzas, estarás en sintonía conmigo y con los Gurús que me han enviado»


Leer más sobre Paramahansa Yogananda y su gurú en Autobiografía de un yogui.
 

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.