|

Pensamientos útiles tomados de las charlas y escritos
de Paramahansa Yogananda


Dios es la Fuente de la salud, la prosperidad, la sabiduría y el gozo eterno. Nuestra vida se torna completa al estar en comunión con Él. Sin el Señor, la existencia se halla truncada. Concede tu atención al Todopoderoso que te da la vida, la fortaleza y la sabiduría. Ora para que la verdad fluya sin cesar a tu mente, para que la energía recargue continuamente tu cuerpo y para que el gozo interminable inunde tu alma. Detrás de la oscuridad de los ojos cerrados se encuentran las prodigiosas fuerzas del universo y todos los grandes santos, así como la vastedad del Infinito. Medita y percibirás la Verdad Absoluta omnipresente, y verás la misteriosa forma en que opera en tu vida y en todas las glorias de la creación.

 
El viaje a la iluminación





Todos somos dioses; ¡ojalá todos lo supieran! Detrás de la ola de nuestra conciencia se encuentra el mar de la presencia de Dios. Debes mirar en tu interior. No te concentres en la pequeña ola del cuerpo y sus debilidades; mira bajo la superficie. Cierra los ojos y verás la vasta omnipresencia ante ti, en cualquier parte que mires. Estás en el centro de esa esfera y, conforme eleves la conciencia más allá del cuerpo y sus experiencias, te darás cuenta de que esa esfera está llena con el gran gozo y bienaventuranza que ilumina las estrellas y otorga su poder a los vientos y las tormentas. Dios es la fuente de todo nuestro gozo y de todas las manifestaciones de la naturaleza. [...]
    Despierta de la oscuridad de la ignorancia. Has cerrado tus ojos en el sueño del engaño. ¡Despierta! Abre los ojos y contemplarás la gloria de Dios, el vasto panorama de la luz de Dios esparciéndose sobre todas las cosas. Te exhorto a que seas un realista divino, y así encontrarás en Dios la respuesta a todas las preguntas.

El Amante Cósmico





Millones de personas creen que la riqueza proviene de los bancos, de las fábricas, de los empleos y de la habilidad personal. Sin embargo, las grandes depresiones que se producen periódicamente demuestran que, además de las leyes físicas conocidas, existen leyes divinas que gobiernan los aspectos físico, mental, espiritual y material de la vida. Diariamente procura ser próspero, sano, sabio y feliz, no a expensas de la prosperidad, la salud y la felicidad de los demás, sino considerando el bienestar ajeno como si fuera el tuyo propio. La felicidad de los individuos, de las familias y de las naciones depende enteramente de la ley de cooperación mutua o altruismo, y de nuestros esfuerzos por vivir de acuerdo con el lema siguiente: «Padre, bendícenos para que podamos recordarte siempre. Jamás permitas que olvidemos que todas las bendiciones provienen de Ti».

Lecciones de Self-Realization Fellowship 





Gradualmente se está llevando a cabo una revolución mundial que modificará el sistema financiero. Pero en el firmamento kármico de Estados Unidos veo una hermosa señal: a pesar de las situaciones que el mundo deba afrontar, esta nación se encontrará en mejores condiciones que la mayoría de las demás. Sin embargo, en este país también se propa­gará la pobreza y el sufrimiento, y se experimentarán cambios. […]
    No poseo nada, pero sé que si tuviese hambre habría miles de personas en el mundo que me alimentarían, porque yo he ayudado a miles. Esa misma ley operará para todo aquel que piense no en que él va a padecer hambre, sino en la otra persona que se encuentra necesitada. […]
    El mundo cuenta con suficiente dinero como para cubrir el globo, y existen suficientes comestibles para alimentar al orbe; sólo es preciso que se distribuyan adecuadamente. Si las personas no fuesen egoístas, nadie padecería hambre, ni estaría necesitado. Por ello, el hombre debería esforzarse por expresar una actitud de frater­nidad. Cada ser humano debería servir a los demás y amarlos como si fuesen miembros de su propia familia. Estoy seguro de que si alguno de los renunciantes que residen en Mount Washington padeciese hambre, todos le ayudaríamos. Los habitantes de todas las naciones deberían desarrollar una actitud de hermandad semejante.

World Crisis





Quienes buscan la prosperidad sólo para sí mismos terminarán inevitablemente en la pobreza o sufriendo de desarmonía mental; pero aquellos que consideran al mundo entero como su hogar y que en verdad se preocupan y trabajan por lograr la prosperidad de su comunidad o del mundo, ponen en acción fuerzas astrales que, al final, les permiten llegar al lugar donde pueden adquirir la prosperidad individual que legítimamente les pertenece. Ésta es una ley infalible y secreta.

Lecciones de Self-Realization Fellowship




¿Cómo se puede afrontar la crisis mundial que se aproxima? La mejor forma de hacerlo consiste en adoptar una vida sencilla y abrigar pensamientos elevados. […]
    Elige una vivienda adecuada, pero no mayor de la que realmente ne­cesitas y, si fuese posible, que se encuentre situada en alguna localidad donde los impuestos y el costo de la vida sean razonables. Confecciona tus propias vestimentas; envasa tus alimentos. Cultiva tus legumbres, y si fuese posible, cría algunas galli­nas para que produz­can huevos. Cuida personalmente de tu jardín, pues de otra manera malgastarás el di­nero si pagas a un jardinero. Vive en forma sencilla; disfruta de lo que Dios te ha concedido, y no busques los vanos o costosos placeres. En la naturaleza oculta de Dios existen numerosas cosas que pueden fascinar la mente del ser humano. Emplea el tiempo libre para leer libros que valgan la pena, meditar y disfrutar de una vida carente de complicaciones. ¿No es preferible, acaso, vivir con sencillez, tener menos preocupaciones y dis­po­ner de tiempo para buscar a Dios, en lugar de poseer una enorme casa, dos automóviles, deudas por cubrir a plazos y una hipoteca que eres incapaz de pagar? El hombre debe volver a cultivar la tierra, y así ocurrirá final­mente. Si crees que no será así, estás equivocado. Sin embargo, sin tomar en consideración donde se encuentra tu hogar y sitio de trabajo, prescinde de los lujos, adquiere ropa menos costosa, compra aquello que realmente necesitas, cultiva tus propios alimentos, y ahorra un po­co de dinero, a fin de que puedas disponer de mayor seguridad económica.

 
World Crisis




En este mundo habrá siempre disturbios y dificultades. Así pues, ¿para qué preocuparte? Ve al refugio de Dios, donde los grandes Maestros han ido y desde el cual vigilan y auxilian al mundo. Tendrás seguridad por siempre, no sólo para ti mismo, sino también para todos tus seres queridos, a quienes el Señor, nuestro Padre, ha puesto bajo tu cuidado.

Lecciones de Self-Realization Fellowship



Haz de Dios el Pastor de tu alma. Haz de Él tu Faro cuando atravieses los tenebrosos pasajes de la vida. Él es tu Luna en la noche de la ignorancia. Él es tu Sol durante las horas de vigilia. Y Él es tu Estrella Polar en los oscuros mares de tu existencia mortal. Busca su guía. El mundo continuará como siempre, con sus altibajos. ¿Dónde buscaremos el rumbo a seguir, un sentido de orientación? No en los prejuicios que albergamos, debido a los hábitos y a la influencia ambiental de nuestra familia, nuestro país o el mundo, sino en la voz de la Verdad que resuena en nuestro interior y nos orienta.

El Amante Cósmico



Recuerda: mucho mejor que un millón de razonamientos mentales es sentarse y meditar en Dios hasta que sientas la calma en tu interior. Luego, dile al Señor: «No puedo resolver mi problema yo solo, ni aun disponiendo de miríadas de pensamientos diferentes; pero puedo resolverlo si lo coloco en tus manos y pido, en primer lugar, tu guía y, luego, analizo sus diversos ángulos para encontrar una posible solución». Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos. Cuando tienes la mente en calma y rebosante de fe, después de orar a Dios en meditación, te resulta posible ver diversas respuestas a tus problemas; y gracias a que tu mente está en calma, eres capaz de elegir la mejor de las soluciones. Pon en práctica esa solución y encontrarás el éxito. En esto consiste aplicar la ciencia de la religión a tu vida diaria.

El Amante Cósmico



El miedo proviene del corazón. Si alguna vez te agobia el temor a una enfermedad o a un accidente, inhala y exhala profunda, lenta y rítmicamente, varias veces, relajándote con cada exhalación. Esta práctica ayuda a normalizar la circulación. Si tu corazón está realmente tranquilo, no podrás sentir miedo alguno.

Vive sin miedo



Dios nos ha dotado de un magnífico instrumento de protección, más poderoso que la artillería, la electricidad, los gases venenosos o cualquier medicamento: la mente. Es esta última la que debemos fortalecer. [...] Una fase importante de la aventura de la vida es dominar la mente y mantener esa mente controlada en constante sintonía con el Señor. En esto reside el secreto de una existencia feliz y exitosa. [...] Ésta puede lograrse a través del ejercicio del poder mental y de la práctica de sintonizar la mente con Dios en la meditación. [...] La forma más fácil para superar las enfermedades, las decepciones y los desastres es mantenerse constantemente en sintonía con el Señor.

La búsqueda eterna



La verdadera felicidad, la felicidad duradera, reside sólo en Dios: «Teniéndole a Él, ninguna otra ganancia es mayor». En Él se encuentra la única seguridad, el único refugio, el único escape a todos nuestros temores. No tienes otra seguridad en el mundo, ninguna otra libertad. La única verdadera libertad reside en Dios; así pues, esfuérzate incesantemente por establecer contacto con Él cuando meditas por la mañana y por la noche, así como durante el día, en todo trabajo que hagas y deber que cumplas. El Yoga enseña que donde está Dios no hay miedo, no hay pesar. El yogui que ha alcanzado su meta puede permanecer imperturbable aun en medio del estrépito de mundos en colisión; él se halla seguro al comprender esta verdad: «Señor, donde yo esté, allí debes Tú venir».

El Amante Cósmico



Oremos desde lo más profundo de nuestros corazones por el advenimiento de una Liga de Almas y de un Mundo Unido. Aun cuando las diferencias de raza, credo, color, clase y prejuicios políticos parecieran dividirnos, como hijos de un Dios único poseemos, sin embargo, la capacidad de sentir en nuestras almas la fraternidad y la unidad del mundo entero. Esforcémonos por crear un Mundo Unido, en el cual cada nación cumpla su valioso papel, guiada por Dios a través de la conciencia iluminada del hombre. Todos podemos aprender a eliminar de nuestros corazones el odio y el egoísmo. Oremos para que la armonía reine entre las naciones y para que todas marchen de la mano a través del portal que conduce hacia un mundo nuevo y mejor.

Meditaciones metafísicas



Deseo hacer énfasis en que, sobre todas las cosas, debes ocuparte de buscar a Dios a través de la meditación. […] Más allá de las sombras mismas de esta vida, se encuentra la maravillosa luz de Dios. El universo entero es un vasto templo de su presencia. Cuando medites, encontrarás por doquier puertas que se abren conduciéndote hacia Él. Cuando comulgues con Dios, ni todas las calamidades del mundo podrán arrebatarte el Gozo y la Paz que se experimentan al estar en comunión con Él.

World Crisis



Ir a la página anterior
 

 2 de 6

 

 Ir a la página siguiente

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.