|

El sendero de meditación del Kriya Yoga

Santuario de meditación, Ranchi (India)

 

«Mediante el uso de la precisa ciencia de la meditación —conocida durante milenios por los sabios y yoguis de la India y, también, por Jesús—, todo buscador de Dios puede expandir la capacidad de su conciencia hasta hacerla omnisciente y recibir dentro de sí la Inteligencia Universal de Dios».

                          Paramahansa Yogananda

Sabiduría, creatividad, seguridad, felicidad, amor incondicional… ¿es posible realmente encontrar eso que nos aportará un gozo auténtico y perdurable?

Experimentar la divinidad en el interior del alma, reivindicar el gozo divino como nuestro propio gozo…, eso es lo que nos brindan las enseñanzas de Paramahansa Yogananda sobre Kriya Yoga a cada uno de nosotros.

La sagrada ciencia del Kriya Yoga consiste en unas técnicas avanzadas de meditación cuya práctica fiel conduce a la unión con Dios y a la liberación del alma de todo tipo de esclavitud. Es la técnica regia o suprema de yoga, la unión divina. (Léase «¿Qué es el yoga realmente?»).

Historia del Kriya Yoga
El Yoga del Bhagavad Guita
Encargar ahora
Los sabios iluminados de la India descubrieron la ciencia espiritual del Kriya Yoga en un remoto pasado largo tiempo olvidado. El Señor Krishna la elogia en el Bhagavad Guita y el sabio Patanjali habla de ella en los Yoga Sutras. Paramahansa Yogananda manifestó que este antiguo método de meditación fue conocido también por Jesucristo y por algunos de sus discípulos, como San Juan, San Pablo y otros.

El Kriya Yoga estuvo perdido durante los siglos de la edad oscura y fue introducido de nuevo en los tiempos modernos por Mahavatar Babaji, uno de cuyos discípulos, Lahiri Mahasaya (1828-1895), fue el primero en enseñarlo abiertamente en nuestra época. Más tarde, Babaji le pidió a un discípulo de Lahiri Mahasaya, Swami Sri Yukteswar Giri (1855-1936), que preparara a Paramahansa Yogananda y lo enviara a Occidente para entregar al mundo dicha técnica reveladora del alma.
El Yoga de Jesús
Encargar ahora

Paramahansa Yogananda fue elegido por su venerable linaje de Gurús para traer a Occidente la antigua ciencia del Kriya Yoga, y fue con este propósito con el que fundó Self-Realization Fellowship en 1920.

Accesible antaño sólo a unos pocos fieles que renunciaban al mundo y llevaban una vida solitaria como ascetas, los grandes maestros de la India han puesto hoy en día la antigua ciencia del Kriya Yoga al alcance de los buscadores sinceros de todo el mundo por medio de Paramahansa Yogananda y la organización espiritual por él fundada (SRF-YSS).

Mahavatar Babaji Lahiri Mahasaya Swami Sri Yukteswar Giri Paramahansa Yogananda

Yogananda escribió: «Al otorgarme sus bendiciones antes de venir a Estados Unidos en 1920, Mahavatar Babaji me dijo que yo había sido elegido para esta sagrada misión: “Tú eres el que he escogido para difundir el mensaje del Kriya Yoga en Occidente. Hace mucho tiempo me encontré con tu gurú, Yukteswar, en una Kumbha Mela; en aquella ocasión le dije que te enviaría para que él te instruyese. Kriya Yoga, la técnica científica para alcanzar la unión con Dios, terminará por difundirse en todos los países, y promoverá la armonía entre las naciones a través de la experiencia personal y trascendental que el hombre tendrá del Padre Infinito”».  



Jesucristo y el Kriya Yoga

Uno de los objetivos fundamentales de la misión de Paramahansa Yogananda era «revelar la completa armonía, la unidad básica existente entre las enseñanzas del cristianismo y las del yoga, tal como fueran expresadas originalmente por Jesucristo y por Bhagavan Krishna respectivamente; y demostrar que las verdades contenidas en dichas enseñanzas constituyen los fundamentos científicos comunes a toda religión verdadera».

Para el público en general, Jesús expuso una filosofía sencilla de fe, amor y perdón. Con frecuencia hablaba en parábolas plenas de significado moral intemporal. Pero a sus discípulos cercanos les enseñó verdades más profundas, verdades que tienen cabal correspondencia con los profundísimos conceptos metafísicos de la mucho más antigua filosofía yoga.

La Segunda Venida de CristoEn su exhaustivo comentario sobre los Evangelios: La Segunda Venida de Cristo: La resurrección del Cristo que mora en tu interiorParamahansa Yogananda ofrece una interpretación completa de las enseñanzas originales de Jesús, incluyendo el hecho de que impartió a sus discípulos las técnicas esotéricas de meditación yóguica.

Técnicas de meditación del sendero
del Kriya Yoga

Paramahansa Yogananda proporciona una descripción del Kriya Yoga en  Autobiografía de un yogui. La técnica exacta se da a los estudiantes de las Lecciones de Self-Realization Fellowship tras un período preliminar de estudio y práctica de las tres técnicas preparatorias que enseñó Paramahansa Yogananda.

Tomadas en conjunto como un sistema completo, dichas técnicas brindan al practicante la posibilidad de obtener los beneficios más elevados y alcanzar el objetivo divino de la antigua ciencia del yoga.

1. Ejercicios Energéticos: una serie de ejercicios psicofísicos desarrollados por Paramahansa Yogananda en 1916 preparan el cuerpo para la meditación. Al practicarlos con regularidad, proporcionan relajación física y mental, y desarrollan una dinámica fuerza de voluntad. Haciendo uso de la respiración, la fuerza vital y la atención concentrada, esta técnica permite atraer hacia el cuerpo abundante energía de modo consciente, purificando y fortaleciendo en él sistemáticamente, una tras otra, todas sus partes. Los Ejercicios Energéticos, que se realizan en unos quince minutos, constituyen uno de los medios más efectivos para eliminar el estrés y la tensión nerviosa. Si se practican antes de la meditación, son de gran ayuda para entrar en la quietud, el interiorizado estado de conciencia.

Postura de meditación2. Técnica de Concentración de Hong-So: nos ayuda a desarrollar nuestros poderes latentes de concentración. Mediante la práctica de esta técnica se aprende a retirar el pensamiento y la energía de las distracciones exteriores, para concentrarlos en cualquier objetivo o problema que precise solución. Asimismo, podemos emplear esa atención concentrada para percibir la Conciencia Divina dentro de nosotros.

3. Técnica de Meditación de Om: nos enseña cómo utilizar el poder de concentración en la forma más elevada, es decir, cómo emplearlo para descubrir y perfeccionar las cualidades divinas de nuestro verdadero Ser. Es un antiguo método mediante el cual se aprende a experimentar la omnipresente Presencia Divina como Om, la Palabra o Espíritu Santo que subyace en toda la creación y la sustenta. Esta técnica expande la conciencia más allá de las limitaciones del cuerpo y de la mente, permitiéndonos alcanzar la gozosa realización de nuestro potencial infinito.

4. Técnica de Kriya Yoga: el Kriya es una avanzada técnica Raja Yoga de pranayama (control de la energía vital) que refuerza y revitaliza las corrientes sutiles de energía vital (prana) en la espina dorsal y en el cerebro. Los antiguos videntes de la India (rishis) se dieron cuenta de que el cerebro y la espina dorsal constituyen el árbol de la vida. Por los sutiles centros cerebroespinales de vida y conciencia (chakras) fluye la energía que da vida a todos los nervios, órganos y tejidos del cuerpo. Los yoguis descubrieron que moviendo continuamente la corriente de vida a lo largo de la espina dorsal, hacia arriba y hacia abajo, mediante la técnica especial de Kriya Yoga, es posible acelerar enormemente la propia evolución espiritual.

Los chakras durante la práctica del Kriya YogaLa práctica correcta del Kriya Yoga conduce naturalmente a que la actividad normal del corazón, de los pulmones y del sistema nervioso sea realizada con mayor lentitud, lo que da origen a una profunda calma interior del cuerpo y de la mente, y libera la atención de la turbulencia habitual de los pensamientos, emociones y percepciones sensoriales. En la claridad de esa serenidad interior, se experimenta una paz cada vez más profunda y se va uno armonizando con la propia alma y con Dios.

Cómo aprender Kriya Yoga

El primer paso es solicitar las Lecciones de Self-Realization Fellowship.  Durante el primer año del estudio de las Lecciones en el hogar, los estudiantes aprenden tres técnicas básicas de meditación (descritas arriba) y los principios de una vida equilibrada dados por Paramahansaji.

Esta introducción gradual tiene un propósito. Así como un alpinista que pretenda escalar el Himalaya tiene que aclimatarse primero y prepararse físicamente antes de ascender a las cumbres, así también el buscador necesita un período inicial para aclimatar sus hábitos y pensamientos, preparar la mente con devoción y concentración y ejercitarse en la práctica de dirigir la energía vital del cuerpo. Entonces el yogui está capacitado para ascender por la autopista dorsal de la realización. Tras un año de preparación y de práctica, los estudiantes cumplen los requisitos necesarios para solicitar la iniciación en la técnica de Kriya Yoga, y establecer formalmente la consagrada relación gurú-discípulo con Paramahansa Yogananda y su linaje de maestros iluminados.

Si usted todavía no se ha suscrito a las Lecciones de Self-Realization Fellowship, en estas páginas encontrará algunas instrucciones básicas para meditar que podrá poner en práctica enseguida, y comenzar así a experimentar los beneficios que aporta la meditación.

«Meditando a los pies del Gurú», Smriti Mandir, Ranchi ( India)La relación gurú-discípulo

Kriya Yoga es la diksha (iniciación) o bautismo espiritual de Self-Realization Fellowship. Al recibir la iniciación en Kriya, los estudiantes entran en la sagrada relación gurú-discípulo, aceptando a Paramahansa Yogananda como su gurú (guía espiritual).

Leer más sobre el Kriya Yoga


Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.