|

Acerca de Self-Realization Fellowship

«La realización del Ser consiste en saber —física, mental y espiritualmente— que somos uno con la omnipresencia de Dios […]».

Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda

Desde hace más de 85 años, Self-Realization Fellowship (SRF) se ha consagrado a la tarea de continuar llevando a cabo la obra espiritual y humanitaria de su fundador, Paramahansa Yogananda, que es mundialmente reconocido como el padre del yoga en Occidente.

SRF es una organización religiosa que se extiende por todo el mundo y cuya sede internacional se encuentra en Los Ángeles (California). Tal como se menciona en las Metas e ideales establecidos por Paramahansa Yogananda, la asociación intenta fomentar un espíritu de mayor entendimiento y buena voluntad entre los diversos pueblos y religiones que conforman nuestra familia universal; y, a la vez, ayudar a personas de todas las culturas y nacionalidades a tomar plena conciencia de la hermosura, la nobleza y la divinidad del alma humana, y a manifestar estas cualidades de manera más perfecta en sus vidas.

Paramahansa Yogananda fundó Self-Realization Fellowship en 1920 con la finalidad de difundir las enseñanzas universales del Kriya Yoga, una milenaria ciencia sagrada proveniente de la India.Sede Internacional de SRF en la cima de Mount Washington, Los Ángeles (California) Se trata de enseñanzas no sectarias; exponen una filosofía y un modo de vida integrales que no sólo proporcionan a quienes los practican las claves del éxito y del bienestar en todos los aspectos, sino también los métodos de meditación necesarios para lograr el objetivo final de la vida: la unión del alma individual con el Espíritu (Dios).

Las enseñanzas que impartió Paramahansa Yogananda se recopilaron, bajo su dirección, en las Lecciones de Self-Realization FellowshipLa serie completa de lecciones, aptas para su estudio en el hogar ―y cursadas por miles de personas en todo el mundo―, contienen explicaciones detalladas sobre las técnicas de meditación de la ciencia del Kriya Yoga; en ellas se abordan, además, otras muchas cuestiones que, siguiendo las enseñanzas de Yogananda, conducen a vivir una vida espiritualmente equilibrada.

Self-Realization Fellowship ha crecido de tal manera que, en la actualidad, cuenta con más de 500 templos y centros distribuidos por el mundo entero, y con miembros en más de 175 países. En la India y en los países de su entorno, la organización fundada por Paramahansa Yogananda se conoce como Yogoda Satsanga Society of India (YSS). Tiene más de 100 centros, varios ashrams y diversos lugares de retiro.

Sri Daya MataSri Daya Mata, una de las más antiguas y cercanas discípulas de Paramahansa Yogananda, que vivió a su lado durante más de 20 años, fue líder espiritual y presidenta de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India desde 1955 hasta su fallecimiento, en 2010. Sri Mrinalini Mata, otra de las más cercanas discípulas de Paramahansa Yogananda, es la actual líder espiritual y presidenta de SRF-YSS. La mayoría de los miembros de SRF son personas con responsabilidades en el mundo, que deben trabajar y atender a su familia; y, a través de las enseñanzas de Self-Realization Fellowship, logran alcanzar un equilibrio entre sus actividades y la meditación. En las enseñanzas de Yogananda, encuentran consejos para espiritualizar el matrimonio y la vida familiar, para asentar las bases que conducen al éxito y a la prosperidad en los negocios y en el desempeño profesional, y para contribuir, de manera efectiva y con espíritu de servicio, a mejorar su comunidad, su país y el mundo en general.

Conforme a la voluntad de su fundador, la obra de Self-Realization Fellowship es dirigida por la orden monástica que Paramahansaji estructuró según los mismos principios que rigen la venerable Orden de los Swamis, de antigua tradición en la India. Los monjes y monjas de SRF (algunos de los cuales vivieron algún tiempo junto al Gurú) hacen votos formales de renunciación y se encargan de velar por el bienestar espiritual de los miembros y amigos de Self-Realization Fellowship en todo el mundo.

Entre las múltiples actividades y servicios que realiza Self-Realization Fellowship a nivel mundial pueden mencionarse los siguientes:

  • Publicar los escritos, las conferencias y las charlas grabadas de Paramahansa Yogananda y de sus discípulos monásticos.
  • Supervisar las actividades realizadas en los retiros, templos y centros de meditación, donde se reúnen personas de diversa condición social, movidas por un mismo espíritu de comunión y fraternidad.
  • Editar una revista trimestral, llamada Self-Realization, que está consagrada a sanar el cuerpo, la mente y el alma.
  • Brindar formación espiritual a los monjes y monjas pertenecientes a las comunidades monásticas de SRF.
  • Realizar periódicamente visitas monásticas por diversos lugares del mundo, impartir clases sobre el Kriya Yoga siguiendo las enseñanzas de Paramahansa Yogananda, y organizar anualmente una Convención anual de una semana de duración.
  • Promover en niños y adolescentes la práctica de la meditación y cómo llevar una vida espiritual equilibrada.
  • Ofrecer orientación espiritual de modo individual, que puede hacerse por correspondencia, por teléfono o en forma presencial.
  • Apoyar diversas actividades de ayuda caritativa y bienestar social en diversas partes del mundo.
  • Guiar la labor del «Círculo mundial de oraciones»: una red formada por personas que, individualmente o en grupo, se dedican a orar por quienes han solicitado ayuda física, mental o espiritual; y también por la paz y la armonía en el mundo.


Información sobre la serie de Lecciones de Self-Realization Fellowship, aptas para su estudio en el hogar. 

Copyright © Self-Realization Fellowship. Todos los derechos reservados.